Todos somos uno

Por Sandra Maqueda

Una de las etapas más intensas de la vida del ser humano es, sin duda, la adolescencia. En este proceso hay una fiesta de hormonas que de manera natural, nos mantienen en una montaña rusa, en donde las bajadas y las subidas emocionales pueden llevar al desconcierto tanto del mismo adolescente como de los padres de familia.

Definitivamente es esencial que exista una comunicación clara y precisa con nuestros hijos especialmente en esta época, sin embargo aún existen muchos temas tabú que nos alejan de la confianza y la seguridad de nuestros hijos. Por ejemplo temas como las drogas y el sexo son muy difíciles de hablar con quienes se sientes incomprendidos, reprimidos, agredidos, etc. Me refiero a los jóvenes que precisamente en esta etapa de su vida adolecen todo el tiempo. De allí el termino adolescentes.

Esta semana compartimos con la Doctora Jasmin Zavala del Children’s Hospital este tema en el morning show y sobre todo, de la importancia de tener una clara comunicación con nuestros hijos al respecto de las drogas y el sexo. Una de las sugerencias que nos dio fue la de aprender a ESCUCHAR . Muchas veces como adultos creemos saberlo todo y queremos imponer nuestra autoridad de forma errónea al juzgar sin antes escuchar. El preguntarle a nuestros hijos cosas tan sencillas como ¿Cómo estuvo tu día hoy? ó ¿Qué tal te llevas con tus amigos? Pueden irritarlos, ya que para ellos estas preguntas no tienen sentido, en realidad en muchas ocasiones simplemente no tienen ganas de hablar con nosotros. Es importante no darse por vencido y buscar otras alternativas que funcionen. De pendiendo de su edad, preguntas como ¿Has visto a chicos de tu edad fumando, tomando alcohol o incluso drogándose?, ¿te han ofrecido hacerlo? Son muy adecuadas para saber con quienes se relacionan nuestros hijos y cuáles son sus inquietudes, recordemos que a esta edad hay mucha curiosidad y sobre todo con las cosas “prohibidas”. Si ya tiene pareja es importante preguntarle cosas como ¿Si se siente seguro/a con él/ella y si han hablado de tener relaciones sexuales? Sabemos que esto no es nada fácil pero tenemos que quitarnos la pena y entender que si nosotros no resolvemos sus dudas irán en busca de respuestas con alguien más.

Lo cierto es que aunque no siempre estemos de acuerdo con la forma de pensar de los chicos, debemos entender que escucharlos en serio, significa darles el tiempo necesario para exponer sus razones y sus frustraciones antes de interrumpirlos para decirles lo que pudiera ser lo correcto, desde nuestro punto de vista. Es sumamente importante crear un ambiente de respeto y calma para que de esa forma dando el ejemplo, podamos entablar una verdadera conversación. Al final debemos dejarles saber que si bien no compartimos las mismas ideas, los entendemos y que esperamos que de la misma forma ellos entiendan nuestros argumentos y sobre todo que nos preocupamos por ellos porque los amamos.

La adolescencia es una etapa crucial para fortalecer la relación con nuestros hijos pero si para usted ya es demasiado tarde y no sabe qué hacer con su adolescente(s) recuerde que buscar ayuda profesional, asistir a clases para padres o simplemente hacer una cita con su médico de cabecera puede ser el principio de una solución a sus problemas. No te rindas, pregunta, busca la información siempre habrá una mano amiga para ayudarte por que Todos Somos Uno.

Sandra Maqueda conduce “Despertando con el Rey” de lunes a Viernes de 6-10 AM en KKMO 1360 AM. Facebook: Sandra Maqueda o en su Blog: www.sandramaqueda.com