Todos somos uno

Por Sandra Maqueda

Ya se que no es sencillo entender a los jóvenes y menos o los llamados millennials, si de por sí ya era una tarea épica, ahora los padres de familia y en general todos los que convivimos con jóvenes tenemos que entender que, aunque pareciera que viven en otro planeta no es así. Esta importante generación cada vez tiene mas presencia en la sociedad, estos emprendedores con gustos, formas y estilos de vida muy diferentes a los tradicionales son seres extraordinarios y muy capaces, quizás aún no hemos entendido todo lo que implica pertenecer a esta nueva generación y todas las ventajas que tiene el serlo.

Como diría Jack el destripador, vamos por partes. Primero, hay que entender por qué el término ‘millennials’, esta palabra es un anglicismo con el cual se hace referencia a las personas que nacimos entre los años 1980 y 2000, también denominados la generación ‘Y’, por el amplio interés en la tecnología, digamos que somos quienes nos hicimos adultos en un cambio de milenio, claro está que entre los que tienen 17 y los que oscilamos en los 37 años hay una gran diferencia, quienes ya estamos en el tercer piso, es decir los treintañeros, batallamos mas en ese ajuste adaptativo del cambio de siglo, en lo personal hay días en los que me inquieta ver cómo avanza la tecnología y yo no voy a la misma velocidad, por otro lado me alegra saber que pertenezco a una generación que está dejando huella y que me permitirá gracias a todos los avances que hay, lograr alcanzar mis metas.

Segundo, esta generación está enfocada sobre todo en cuatro aspectos clave que son: ámbito digital, las multitareas, las aplicaciones móviles y un entorno social tanto en la vida real como en una sociedad virtual a través de las redes sociales. El acceso a la internet es fundamental para sobrellevar este estilo de vida y por ende nos hemos convertido en personas ‘multitask’, es decir que podemos hacer mas de una cosa a la vez, por ejemplo, estar procesando una cantidad considerable de información en internet al mismo tiempo que escuchar música, hablar por teléfono o enviar mensajes de texto y trabajar a la vez ya sea desarrollando alguna aplicación o haciendo algún negocio online. Yo sé que muchos dirán eso es imposible, pero es una realidad y aun que parece poco efectivo la verdad es que cada vez es más fácil poder ganarse la vida de una manera muy distinta a la tradicional, algo que es una ventaja para las nuevas generaciones si lo saben aprovechar sin lugar a duda.

Un tercer punto importante es que ahora los niños y niñas son literalmente ‘nativos digitales’, pues ya nacen con este cambio tecnológico que los hace dominar las tecnologías con mucha facilidad, pues es vital para ellos estar en constante interacción con alguna pantalla o un dispositivo electrónico todos los días. Tenemos que aprender mas sobre esta nueva generación y familiarizarnos con todas las ventajas que existen, teniendo en cuenta que todo exceso mata, pero a la vez no podemos satanizar y culpar a la tecnología de robarnos la atención de nuestros hijos. Al contrario, como padres, hermanos, abuelos, tíos, etc. tenemos que actualizarnos y adaptarnos para poder seguir teniendo tema de conversación con ellos y sobre todo demostrarles que el amor y las relaciones humanas son igualmente sanas y necesarias para la vida.

Finalmente es importante reflexionar seriamente en el factor social, de los ‘millenials’ y trabajar con ello pues según expertos cada vez están más interesando en un entorno social no muy tradicional, pensamientos mas abiertos en preferencias sexuales, relaciones abiertas que no impliquen algún tipo de compromiso y una vida más liberal, además la mayoría de estos jóvenes se están preocupando tanto por el presente, que están dejando de lado la importancia de planear un futuro a mediano y largo plazo, un factor muy importante ya que en 20 o 30 años van a conformar una gran parte de la población adulta y eso traerá consecuencias ya sea positivas o negativas para el mundo, porque todos somos uno.