Todos Somos Uno

Trovador mexicano que a través de su guitarra y voz le da vida y sentido a la existencia

Por Sandra Maqueda

Gabino Palomares se presentará en Seattle el 29 de Octubre.

Un día un niño que estaba dibujando y escuchando la radio se levantó como impulsado por un resorte y dijo con claridad apabulladora: “ Ya sé, las canciones son historias.” Ni más ni menos, así lo demuestra Gabino Palomares trovador mexicano que a través de su guitarra y su voz le da vida y sentido a la existencia del acontecer cotidiano. Gabino Palomares es lo más cercano a un juglar. Recorre los caminos divulgando sus cantares, contando historias, tocando su música y recogiendo el sentimiento y la problemática de su pueblo para luego plasmarlo en sus canciones.

Nace el 26 de mayo de 1950 en Comonfort, Guanajuato. Estudia ingeniería química en San Luis Potosí, pero su inquietud, por la música y la literatura lo llevan a dedicarse cada vez más a estas actividades hasta triunfar en los festivales de la canción universitaria de 1972 y 73. Lo que marca el inicio de su carrera artística. Es entonces que presenta su primer espectáculo: “Poemas y Canciones” en el que participa como declamador, cantante y compositor.

Los caminos que recorre con su canto le permiten llagar a los principales teatros de la República Mexicana y llevar la representación de México a países como: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Argentina, Uruguay, España, Alemania y Corea del Sur en infinidad de festivales y conciertos

A la fecha tiene grabados 14 discos, entre los que destacan “Antología 1”, “Antología 2”, “La maldición de Malinche”, “Canciones por la paz”, “Salimos” e “Historia Cotidiana”. En enero del 2010 Edita dos nuevos CDs: “México a través de su canto”; y “Gabino Palomares interpreta a Chava Flores”.

Gabino Palomares es considerado por la crítica como uno de los principales exponentes del llamado “Nuevo Canto” (ahora “Trova”), al lado de figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute, Tania Libertad, Oscar Chávez, Chico Buarque, Eugenia León, con quienes ha compartido el escenario en varios países.

Sus canciones y en particular “La maldición de Malinche”, han sido cantadas por artistas de otros países y traducidas a varios idiomas. Ha dejado de ser una composición local para convertirse en un himno en América Latina. En teatro musicalizó y participó como actor en la obra “El Extensionista” ganadora de varios premios nacionales e internacionales y más de 10,000 representaciones.

Gabino Palomares se presentará en Seattle el jueves 29 de Octubre en CASA Latina ubicada en el 317 17th Ave S, Seattle, WA 98144 de 7:00 PM a 9:00 PM. Entrada $10.00 por persona. Para mayor información comuníquese a uxxmal56@hotmail.com. Pasa la voz. Todos somos uno.

Sandra Maqueda conduce “Despertando con el Rey” de lunes a Viernes de 6-10 AM en KKMO 1360 AM. Facebook: Sandra Maqueda o en su Blog: www.sandramaqueda.com