Todos Somos Uno

Por Sandra Maqueda

Los cambios se dan a través de un proceso y requieren de tiempo, hay la llevamos! Esta fue la frase que me inspiro a escribirles hoy día sobre los cambios que estamos enfrentando con el uso de la tecnología y la velocidad con la que estamos viviendo en estos días. Un compañero de trabajo y yo nos dispusimos a compartir por unos minutos sobre el daño que le estamos haciendo al planeta tierra, sobre el daño que le hacemos incluso a nuestro propio cuerpo indiscriminadamente y muchas veces ni si quiera nos percatamos de ello. Un ejemplo es el uso del microondas ‘microwave’ dijo mi buen amigo Carlos, el micro del cual hoy día “dependemos” prácticamente hablando por que lo calentamos todo en este aparatito que nos trajo el avance de la tecnología y que sin lugar a dudas fue un súper éxito.

Durante mucho tiempo ha sido uno de los aparatos con reputación más dudosa, principalmente debido al desconocimiento, y se escuchan muchas versiones, una muy frecuente es por ejemplo el microondas destruye los nutrientes de los alimentos que se cocinan o se calientan en él. ¿Eso es cierto? Para empezar de acuerdo a un artículo publicado por ‘The New York Times’ Para empezar es necesario recordar que cualquier método de cocción que empleemos para cocinar o calentar alimentos produce una degradación de los nutrientes de los mismos, ya que algunos como es el caso de las vitaminas se deterioran rápidamente al subir la temperatura, independientemente del método empleado para subirla. En cambio, otros nutrientes como los carotenoides presentes en las verduras de colores rojos y anaranjados, aumentan cuando se descomponen las proteínas por efecto del calor.

En otro estudio la Universidad de Hardvard llegó a la conclusión de que el horno de microondas puede ser preferible a otros métodos para calentar la comida. “Debido a que los tiempos de cocción de microondas son más cortos, cocinar con microondas hace que se conserve mejor la vitamina C y otros nutrientes que se descomponen cuando se calientan”, además “el método de cocción que mejor retiene los nutrientes es aquel en el que se cocina de forma rápida y se calientan los alimentos en la menor cantidad de tiempo y con la menor cantidad de líquido posible. Calentar en el microondas cumple todos estos requisitos, lo que ayuda a mantener más vitaminas y minerales que casi cualquier otro método de cocción “.

Sin embargo, también está la opinión de Ashim Datta, profesor de Ingeniería de los Alimentos en la Universidad de Cornell, advierte que debido a que las microondas calientan los alimentos de forma desigual, los nutrientes son más propensos a ser degradados en las zonas que reciben más cantidad de calor. En algunos casos, dijo el Dr. Datta, microondas podría conducir a una mayor degradación global que con otros métodos de calentamiento. Pero este problema apuntado por el profesor Datta tiene una fácil solución y es poner una tapa sobre la comida en el microondas para retener la humedad, y mantener la potencia relativamente baja para asegurar que la comida se cocina rápidamente, pero no se sobrecalientan zonas aisladas, dijo Rebecca Solomon, directora de nutrición clínica en el hospital Mount Sinai Beth Israel en la ciudad de Nueva York.

Yo no sé qué piensen ustedes, lo que si se, es que lo que tenemos en la mente es tan poderoso que se puede hacer realidad y materializar, entonces en todo caso usted elija el método que más tranquilo (a) le deje, de entrada sepa que el microondas no necesariamente destruye los nutrientes de los alimentos más que otro método de cocción. Como sea recuerde que los cambios se dan a través de un proceso y requieren de tiempo, ¡hay la llevamos! Porque todos somos uno.