Todos Somos Uno

Por Sandra Maqueda

Estamos a punto de celebrar nuestra independencia en el caso de los Mexicanos, otros de nuestros hermanos Latinoamericanos como Colombia, lo celebraron el 20 de Julio, mientras que Brasil celebró su independencia de Portugal el 7 de septiembre, muchos otros celebraremos la independencia del gobierno de España el 15 de septiembre (Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua), México lo celebra el 16 y Chile hará lo mismo el 18. Por ende, me gustaría que reflexionáramos al respecto en esta columna. ¿Cuánto sabe sobre este importante suceso y de la historia de su país de origen? ¿Cuándo fue la última vez que leyó algo que le instruyera al respecto o platico con alguno de sus niños sobre esta parte de su historia? Piénsalo.

Ahora bien, voy a recordarles algunos nombres de hombres y mujeres así como algunas fechas que durante ese momento de la historia de México, fueron muy importantes para conseguir la independencia:

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII.

Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias.

La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado.

el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

El 15 de septiembre de 1810 a media noche, Don Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la iglesia de Dolores, en Hidalgo, México. tocó la campana para reunir un ejercito insurgente civil que inició el movimiento de independencia de España en México. Algunos personajes de la Independencia de México son: Ignacio Allende. Un año antes de que comenzara la independencia comenzó a participar con José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez en ese proyecto, Juan Aldama, José María Morelos, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria, entre otros.

Si estos datos le traen recuerdos de la escuela, en verdad le digo que refrescar la memoria le aportara a su crecimiento intelectual en gran medida. Si no tuviste acceso a la educación y a esta información no llego a su vida por cualquier razón, ahora ya no hay más barreras hoy en día todos podemos ayudarnos con la tecnología para tener fácil acceso a toda la información que hay disponible en la red, de esa forma uno puede ir más allá de una sola versión, hoy en día existen muchos documentales que cuentan la historia de México con sus mitos y sus realidades también.

Creo que estamos obligados por cultura general a saber qué fue lo que ocurrió en la historia de nuestra Patria y también obligados a contarle a nuestros hijos y nietos, hermanos, sobrinos, etc. Quienes fueron estos personajes y que represento para nuestro país este movimiento de Independencia. Es muy lamentable que cuando alguien nos pregunte que se celebra el 16 de septiembre, no sepamos exactamente qué contestar. Es más que un gran festival de carros alegóricos, es más que comida y bebida, es más que colores patrióticos y trajes típicos, es mas que bailables folclóricos y danzas regionales. Aun que sin duda todo esto es hermoso sobre nuestra cultura y tradiciones, es importante rescatar también la parte de la historia y el movimiento independentista, así como de nuestras raíces y nuestra trayectoria de lucha en la búsqueda de la libertad, para que recordemos que tenemos ese espíritu y seguir luchando por la igualdad, la justicia socia y la verdadera libertad de expresión.

Aun que estemos en un país que no es el nuestro tenemos que seguir recordando quienes somos y de donde vinimos, conocer nuestra historia, por que eso nos da identidad y nos ayuda a estar informados y el que tiene la información tiene el poder, eso lo repetiré cuantas veces sea necesario. Debemos seguir creciendo como comunidad Latina y como humanidad aportando algo positivo donde quiera que nos encontremos, porque todos somos uno.