Todos Somos uno

Por Sandra Maqueda

Mis queridos lectores de LA Raza del NW esta vez vamos a concentrarnos en el tema principal de los medios de comunicación más reciente, “el fenómeno de la Caravana de migrantes Hondureños” que para muchos es vista como un grave error por parte estas más de 7 mil personas que aun vienen marchando en un peregrinar de kilómetros interminables hacia los Estados Unidos. Para Donald Trump es el pretexto perfecto para seguir hablando pestes de la comunidad migrante Latina dicen algunos, otros mencionan que con esto de las Caravanas, la idea del muro seguirá siendo parte de su discurso y hay incluso quienes piensan que estas personas, mujeres embarazadas, niños de brazos y de todas las edades, familias completas en busca de oportunidades, afectaran las condiciones actuales de los Estados Unidos y servirán de pretexto para seguir promoviendo los cambios en el sistema de migración para negar la ciudadanía a las más personas posibles. ¿Y tú qué opinas?

Yo, sinceramente llegue a pensar que todo este tema de las caravanas podría darle armas al presidente de esta nación para lanzar su ya conocida estrategia anti migrante y para alebrestar a aquellos que aun albergan el sentimiento de “supremacía blanca”, los racistas y en si a la comunidad anti migrante para fines electorales, lo cual ha sido muy efectivo ya en otras ocasiones y de hecho creo que fue uno de los discursos más poderosos dentro de su campaña electoral, mismo que lo llevo hasta la presidencia. Pues me decidí a recolectando opiniones y tanto de mis radio escuchas como algunos amigos, familiares y expertos en el tema de migración pude rescatar diferentes formas de ver este fenómeno migratorio, unas positivas y otras tantas negativas, en algunos casos demasiado negativas para ser precisa.

Sin embrago una de las reacciones más interesantes y que me dejo con muy buen sabor de boca fue la opinión de Jorge Quiroga, un activista y líder comunitario de nuestra región quien además colabora con nosotros en un segmento semanal sobre migración en nuestro programa radial. Esta semana Jorge, nos dio una información sumamente importante que al menos a mí me dio la oportunidad de ver desde otra perspectiva la situación tan lamentable por la que están pasando nuestros hermanos Hondureños en esta Caravana. Primero es esencial saber que Honduras es considerada uno de los países más violentos del mundo actualmente; Segundo, el monopolio del poder total por medio de la concentración de la fuerza y la acumulación del capital a través de la corrupción, y además la economía empobrecida de ese país ha alcanzado un nivel crítico en el que todas las alarmas suenan anunciando un desastre fatal.

Todos estos indicadores nos permiten sacar conclusiones y muestran que la brecha de la desigualdad se hace cada vez más insoportable y que la pobreza es un mal generalizado y al parecer incontenible. Cuando analizamos a profundidad la situación actual de nuestros países de Centro y Sur América nos damos cuenta que lo que estas personas están haciendo es huir de un sistema corrupto, la violencia, la pobreza, que además junto con los acuerdos donde Estados Unidos también intervino, como por ejemplo tratados de libre comercio y el neoliberalismo, lo único que han provocado es esta gran crisis por la que no solo Honduras está pasando sino también el Salvador, Guatemala, Venezuela, México, etc.

Cuando vemos el otro lado de la moneda podemos tener una idea más clara de las cosas, es momento de unirnos e informarnos, es momento de apoyarnos sin juzgar y sobre todo es momento de actuar, las caravanas son un terremoto que está recién comenzando y en el buen sentido lo digo, porque esto nos tiene que sacudir y no solo como individuos sino a los propios Gobiernos especialmente en sus Leyes migratorias. Por lo tanto espero que sigamos involucrándonos en nuestras comunidades, escuelas, clubs sociales y en todos los lugares donde se hablen de estos temas, acérquese a sus líderes comunitarios locales, participe y por su puesto infórmese y pase la voz por la información de la el poder y porque todos somos uno.