Todos somos uno

Bicicross! Un deporte y una opción para combatir el ocio

Por Sandra Maqueda

Hacia mucho tiempo que había escuchado sobre el bicicross un deporte que es la combinación de motocross y acrobacias en bici. Sin embargo hace algunos días tuve la oportunidad de ver de cerca y conocer más sobre este deporte. Por eso en esta ocasión quiero compartirles en esta columna lo que aprendí y lo que resultó de una visita al entrenamiento del equipo de Latinos “Toros BMX”.

Lo primero que quiero que sepan es que este deporte nació en California en los años setentas y fue a raíz de que algunos jóvenes imitaban a los corredores de motocross pero utilizando bicis. Tuvo tanto auge que se empezaron hacer carreras en pistas de tierra similares a las de motocross pero en bicicletas. Y fue en el 2008 cuando este deporte se consideró dentro de los Juegos Olímpicos. En los últimos años ha logrado un gran auge y seguidores alrededor del mundo.

¿Pero que tiene que ver esto con mi columna?

Resulta que uno de mis radionautas es el entrenador de un equipo de Latinos conformado por niños, jóvenes y adultos llamado Toros BMX, el es David Ríos, un padre de familia migrante que desde hace años combina su tiempo como trabajador (construcción) su familia y su pasión que es el Bicicross. David junto con sus hijos y su esposa han logrado organizar a familias Latinas para que involucren a sus hijos en el deporte y especialmente en este, que es poco común en nuestra cultura, pues como saben nuestros deportes estrellas son el fútbol, el basquetbol y el box por mencionar algunos preferidos por los fanáticos como por los que los practican.

Pero lo interesante de todo esto es el mensaje que David quiere transmitir a los padres de familia sobre mantener a nuestros hijos ocupados. El menciona que gracias a este tipo de actividades se puede sacar a nuestros jóvenes de la depresión y del terrible ocio que es el padre de todos los vicios. Este es un deporte que requiere de cierto equipo como casco, rodilleras y una bici especial que claro tienen un costo un tanto elevado y quizás podría ser un impedimento para muchas familias que tienen varios hijos pero él, junto con su familia y su equipo han poco a poco colectado equipo y lo ofrecen a los nuevos aprendices que llegan a la práctica, y poco a poco ha ido creciendo esta familia llamada Toros-BMX.

Ahora estamos planeando una carrera en la que organizaciones y negocios se unan para recaudar más equipo y poder involucrar a jóvenes en situaciones de pandillerismo o que simplemente quieren salir adelante buscando oportunidades en este deporte. Estamos trabajando en eso, un proyecto que esperamos sea una alternativa para mantener unida a nuestra comunidad y claro saludable en términos sociales, físicos y emocionales. Esperamos que más personas se unan porque todos somos uno.

Entérate más de este proyecto escuchando El Show de Sandra Maqueda de Lunes a Viernes de 9AM a 12PM por M Radio Live. Descarga la App gratis disponible en Androide y iPhone