TPS y orden de deportación

Por Marie Higuera

Abogada de inmigracion

Soy salvadoreña. Entré en los Estados Unidos ilegalmente en 1992, y ahora tengo TPS. Nohe salido del país desde que llegué. Acabo de casarme con un ciudadano americano y él me quiere pedir. Escuché que tengo que regresar a El Salvador para pedir la residencia por el consulado porque no entré aquí legalmente.

Típicamente (con ciertas excepciones limitadas), no puede pedir la residencia dentro de los Estados Unidos por una petición familiar si no entró con papeles. Sin embargo, dos cortes federales de apelaciones (el Noveno Circuito – que incluye el estado de Washington – y el Sexto Circuito) han dicho que la aprobación de TPS es el equivalente a una entrada legal para una solicitud de residencia. Pues, aunque Ud. entró sin papeles, si ahora tiene TPS debe poder pedir la residencia dentro de los Estados Unidos sin tener que regresar a su país. Hay otros requisitos para la residencia, pues recomendamos que se consulte con una abogada de inmigración que puede asesorar su caso antes de meter una solicitud Ud. o su esposo.

En 1998, el gobierno me puso en proceso de deportación. Un juez de Inmigración me dio una orden de deportación en 1999, pero tenía miedo regresar a mi país y no fui. ¿Todavía puedo arreglar mi estatus en los Estados Unidos?

Todavía es posible arreglar dentro de los Estados Unidos, pero el proceso es un poco más complicado. Después de que la petición de su esposo sea aprobada, Ud. tendrá que pedir que el Juez de Inmigración abra de nuevo su caso para que pueda pedir la residencia. También, puede pedir que el Juez termine su caso para que no tenga que pedir la residencia en la Corte de Inmigración. Si tiene una orden final de deportación, no debe meter ninguna solicitud hasta que se consulte con una abogada de Inmigración.