Trabajadores de The Westin Seattle votan para autorizar huelga

Los empleados de Westin Seattle protestarán para exigir salarios más altos a Marriott International.

Por Melissa Hellmann

El viernes por la noche, los trabajadores de The Westin Seattle se unieron a los empleados del hotel en otras cinco ciudades de todo el país al votar para autorizar una huelga contra Marriott International. Si no se llega a un contrato con la compañía de hospitalidad, la huelga sería la primera en The Westin Hotel en más de 30 años.

Los miembros de Unite Here Local 8, un sindicato que representa a los trabajadores de la hospitalidad en Washington y Oregon, están exigiendo salarios más altos, mayor estabilidad laboral y condiciones de trabajo más seguras después de que expirara su contrato a fines de mayo. Muchos de los empleados dicen que tienen que trabajar en múltiples trabajos para llegar a fin de mes y que su horario de trabajo a menudo es impredecible.

Mohammed Faik, un cocinero de línea de 41 años en The Westin Seattle, dice que también tiene que conducir Uber para pagar la hipoteca de su casa en Northgate. “Necesitamos que la compañía nos trate correctamente, y necesitamos un aumento”, dice Faik. A pesar de que ha cocinado en el hotel durante casi dos décadas, Faik dice que sus salarios no han seguido el ritmo del aumento en el costo de vida de la ciudad. Sus largas horas de trabajo han limitado el tiempo que pasa con sus hijos en los breves momentos en que los recoge de la escuela. Faik habitualmente comienza a trabajar a las 4 a.m., luego conduce Uber durante varias horas antes de regresar a casa por la noche. “Los niños están creciendo muy rápido, y no estoy pasando tiempo con ellos”, dice Faik. “No es correcto para ellos y para mí”.

Otra cocinera en el hotel, Ayshad Hajiyeva, dice que sus salarios por hora de $ 17.50 hacen que sea difícil pagar el alquiler. Ella necesitará encontrar un segundo trabajo si su salario no aumenta, dice ella. “Trabajo mucho, y después del trabajo me siento muy cansado; Estoy como muerto. Y no puedo tener otro trabajo “, agrega el de 59 años. “Es por eso que un trabajo debería ser suficiente; este es nuestro lema “. A Hajiyeva le gustaría que aumenten los salarios para comprar un automóvil y enviar remesas a su hermana en la República de Georgia, donde está buscando tratamiento contra el cáncer.

Además, su esposo también trabaja en el hotel como lavaplatos, pero su horario es a menudo impredecible. La pareja tiene que depender principalmente de sus ingresos cuando los turnos de trabajo de su esposo se reducen a dos días a la semana.

El organizador de Unite Here Local 8, Abby Lawlor, dice que los trabajadores también buscan una mayor elegibilidad para el cuidado de la salud y una mayor seguridad laboral a medida que el mayor uso de la automatización elimina los empleos. Por ejemplo, los check-in automáticos en los hoteles se han vuelto más comunes en todo el país. “Si la gente recibe un aumento, en realidad no importa al final del día si se elimina el departamento”, explica Lawlor.

La aprobación de la Iniciativa 124 en 2016, una medida respaldada por sindicatos diseñada para proteger a los trabajadores hoteleros del acoso sexual y los riesgos en el lugar de trabajo, mejoró las condiciones en los hoteles al equiparlos con botones de pánico, limitar las cargas de trabajo y mejorar el acceso a la atención médica, entre otras disposiciones . Sin embargo, Lawlor dice que otras prácticas en el hotel están creando ambientes de trabajo inseguros para las amas de casa.

Ella señala que los programas de incentivos financieros para huéspedes como Make a Green Choice, que les permite a los huéspedes rechazar servicios completos de limpieza durante un máximo de tres días, aumentan la carga de trabajo. A los trabajadores no se les da tiempo adicional para preparar la habitación para el próximo invitado, lo que crea más presión física sobre los trabajadores, dice Lawlor. “Sus horas se reducen, su horario se vuelve menos predecible y pueden no calificar para un seguro de salud o llevar a casa el dinero que necesitan para pagar el alquiler o para mantenerse a sí mismos”, agrega Lawlor.

La decisión de autorizar una huelga sigue al arresto de 21 trabajadores hoteleros que exigieron mejores salarios al manifestarse frente a The Westin Seattle el 3 de septiembre. Los trabajadores de Marriott se unieron a las filas de más de 100 personas arrestadas en protestas similares celebradas en todo el país ese día.