Trabajan reforma contra muro de Trump

Por Claudia Guerrero,

Agencia Reforma

La bancada del PRD en el Senado presentará un paquete de reformas para evitar que la Secretaría de Hacienda (SHCP) pueda destinar recursos públicos a cualquier obra o contrato que afecte a los connacionales que viven y trabajan fuera de México.

La iniciativa, que busca reformar la Ley de Presupuesto, va encaminada a evitar que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asigne dinero público a la eventual construcción del muro propuesto por el candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump.

“Se trata de dejar claramente legislado que Hacienda no podrá destinar un solo peso para pagar la construcción de ese muro ni para ninguna obra pública que lastime a los connacionales. En esto hay una clara referencia al discurso de Trump. Lo vamos a establecer con contundencia en la Ley de Presupuesto”, informó el senador Armando Ríos Piter.

El vicecoordinador económico de la bancada explicó que la reforma también incluye una previsión para que el Estado mexicano revise los 74 tratados comerciales que tiene con Estados Unidos, en caso de que el Gobierno norteamericano eche por tierra los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC), del que depende el empleo de 15 millones de mexicanos, el 20 por ciento del PIB.

“Uno de cada tres empleos en el País tienen que ver con el TLC, por lo que se trata de una condición de seguridad económica y seguridad nacional. Este es un problema de riesgo-país y ante una posible decisión unilateral, pues que México pueda poner a revisión los tratados que tiene con esa nación”, explicó.

“México podría revisar esos instrumentos, que se han construido en el ánimo de una vecindad, pero si termina el TLC habría que reconsiderar tratados, incluidos los que tienen que ver con la seguridad hemisférica”.

Adicionalmente, plantearán la posibilidad de que el Gobierno mexicano pueda aplicar algún tipo de impuesto a las inversiones norteamericanas, en territorio nacional, de concretarse el cobro de un gravamen a las remesas de los paisanos, con el fin de financiar la construcción del muro.

“Los impuestos son un instrumento de política pública que podrían ponerse a revisión, como resultado de una medida unilateral tomada en otro País, en reciprocidad”, detalló