Tramita tu pasaporte mexicano

Por el Consulado de México

en Seatte

El pasaporte mexicano es el documento de viaje que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso.

Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener pasaporte, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.- Programar una cita en Internet en https://mexitel.sre.gob.mx//citas.webportal/ o por teléfono llamando al 1-877-MEXITEL.

2.- Acudir al Consulado el día y hora de su cita.

3.- Acreditar la nacionalidad mexicana con el original de alguno de los siguientes documentos: Acta de Nacimiento, Matrícula Consular de Alta Seguridad, Certificado de Nacionalidad Mexicana, Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, o Carta de Naturalización.

4.- Presentar el original de alguna identificación oficial con fotografía: Matrícula Consular (sin observaciones y expedida después del 13 de mayo de 2005), Credencial de Elector (IFE), Cartilla del Servicio Militar, certificado de primaria o secundaria expedida por la SEP, licencia de conducir mexicana, e identificación oficial o licencia de conducir de cualquier Estado de EUA, entre otros.

5.- Cubrir el pago correspondiente de acuerdo a la vigencia solicitada.

Para renovación de pasaporte, solamente se necesita presentar el pasaporte que se desea canjear. Se podrá renovar el pasaporte cuando concluya la vigencia, dentro del año anterior a su vencimiento, en caso de robo, pérdida o destrucción, o al agotarse las hojas de la libreta. En caso de robo o extravío se deberá presentar acta de denuncia emitido por la policía.

Si se trata de un menor de edad, ambos padres o tutores legales deberán presentarse con el menor, acreditar su identidad mediante la presentación de una identificación con fotografía y llenar el formato de consentimiento (OP7). Si uno de los padres o tutores no puede presentarse en el Consulado porque se encuentra en una ciudad distinta, puede otorgar su consentimiento mediante el formato OP7 ante cualquiera de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o cualquier oficina consular.

Cabe destacar que tener cita no garantiza la obtención de un pasaporte, debido a que el personal del Consulado debe verificar que los documentos cumplan con los requisitos establecidos por la normatividad vigente.

Si tienes alguna duda sobre los documentos que tienes disponibles para realizar tu trámite, solicita asesoría en el Consulado de México para ver las alternativas de tu caso llamando al (206) 448 3526 o enviando un correo electrónico a conseattle@sre.gob.mx.

Para mayor información, visita www.consulmex.sre.gob.mx/seattle.