Trump culpa a Obama de separación familiar

Por CALVIN WOODWARD y NOMAAN MERCHANT

Associated Press

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump está tergiversando completamente la política de detención migratoria que él ordenó y que separó a niños migrantes de sus padres en la frontera con México.

“El presidente (Barack) Obama estableció la separación de niños”, dijo Trump el martes. “Yo fui quien paró eso”.

En realidad, Trump paró —o al menos suspendió— las separaciones de familias que aumentaron como resultado de su política de “cero tolerancia”.

TRUMP hablando sobre separación de familias: “Una vez que no está en efecto, por eso es que muchas personas más están llegando. Están llegando como si hubiera un picnic, como diciendo, ‘Vamos a Disneylandia’”.

No se ha probado que la gente se desanime de venir a Estados Unidos al saber que serán separados de sus niños si los detienen.

Los arrestos bajaron a mediados del año pasado, después de que se suspendieron las separaciones en junio, pero todos los veranos bajan debido al calor intenso que hay en casi todo México y la zona fronteriza con Estados Unidos.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunciaron el martes que arrestaron a unos 53.000 padres y niños en la frontera del sur en marzo. Los funcionarios se negaron a decir si creían que la separación familiar era una estrategia efectiva de disuasión.