Trump intentó tomar el control del informe de Mueller y dijo que era “el fin de su presidencia”.

Por CHAD DAY, ERIC TUCKER y MICHAEL BALSAMO Associated Press

WASHINGTON (AP) – El informe del abogado especial Robert Mueller reveló por fin al jueves a la nación que esperaba que el presidente Donald Trump había intentado tomar el control de la investigación de Rusia y forzar la expulsión de Mueller para impedir que investigue la posible obstrucción de la justicia por parte del presidente.

El informe dijo que en junio de 2017, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que llamara al procurador general interino y le dijera que Mueller debía ser expulsado porque tenía conflictos de intereses.

McGahn se negó, decidiendo que preferiría renunciar antes que desencadenar lo que él consideraba como una posible masacre del sábado por la noche en la fama de Watergate.

El Departamento de Justicia publicó una versión redactada del informe en línea el jueves por la mañana, 90 minutos después de que el Fiscal General William Barr ofreciera su propia evaluación final de los hallazgos.

El informe de 448 páginas, en dos volúmenes, narra cómo Trump intentó en repetidas ocasiones tomar el control de la investigación de Rusia.

Los abogados del presidente han dicho que la conducta de Trump estaba dentro de sus poderes constitucionales, pero el equipo de Mueller consideró que los episodios merecían un escrutinio criminal.

Mueller informó que Trump había sido agitado en la investigación del abogado especial desde sus inicios, reaccionando a la cita de Mueller diciendo que era el “fin de su presidencia”.