Trump propone acuerdo de dos fases en política migratoria

Por KEN THOMAS y ALAN FRAM, Associated Press

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump propuso el martes forjar un acuerdo sobre las políticas migratorias del país en dos fases: una que se encargue de los jóvenes inmigrantes llamados dreamers y de la seguridad fronteriza, y otra que incluya reformas fundamentales al sistema migratorio.

Trump sostuvo un largo encuentro con un grupo de legisladores de ambos partidos sobre el tema migratorio.

El mandatario insistió en que se construya una muralla en la frontera con México como parte de un acuerdo que incluya a los dreamers, pero añadió que a partir de allí el Congreso podría entrar en una segunda fase en que se debatiría una reforma más profunda al sistema migratorio.

El presidente enfatizó a los legisladores que la construcción del muro y la reforma migratoria son condiciones necesarias para llegar a un acuerdo sobre la suerte de cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente por sus padres.

El año pasado Trump puso fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que protegía de la deportación a unos 700.000 inmigrantes y les otorgaba permiso temporal de trabajo. Le dio al Congreso hasta marzo para llegar a un acuerdo.

El presidente, junto con los legisladores republicanos y demócratas presentes en la reunión, expresaron su optimismo ante la posibilidad de llegar a un consenso 10 días antes del plazo para evitar un cierre del gobierno. Trump expresó su disponibilidad ser flexible y los demócratas le recordaron que las vidas de cientos de miles de personas dependen del resultado.

“Creo que mis posiciones serán sea cual sea la decisión que tome la gente reunida en este salón”, dijo Trump reunido en la sala con el grupo de 20 legisladores, añadiendo: “Yo dependo mucho de lo que me diga la gente reunida en este salón”. Una delegación de periodistas fue testigo de la dilatada sesión, que duró unos 55 minutos mientras Trump pedía opiniones a los demócratas y a los republicanos.

En cierto momento el mandatario sugirió recurrir a las “asignaciones anexas”, es decir pedidos especiales de financiamiento realizados por legisladores, como manera de llegar a un consenso y evitar las divisiones.

Los republicanos advirtieron que pronto introducirán una legislación para encarar los espinosos temas de seguridad fronteriza y el de los dreamers. “Debe ser una propuesta de ley de amor”, dijo Trump.

Voceros de los sectores de derecha inmediatamente sonaron la alarma sobre un proceso que podría llevar a un acuerdo integral sobre la inmigración, un tema que ha sido desde años rechazado por la base republicana más recalcitrante.

El representante republicano Mark Meadows, líder del derechista “Freedom Caucus”, dijo después de la reunión en la Casa Blanca que se oponía a la estrategia delineada por Trump.

“Usualmente me opongo a procesos de dos fases porque si vemos la historia, la segunda fase nunca se da”, dijo Meadows en un mensaje de texto.