Trump quiere eliminar ciudadanía por nacimiento

El presidente quiere quitar el derecho de la ciudadanía a los niños cuyos padres están en los Estados Unidos indocumentados

¿Cómo afectaría esto a mis hijos ?

Por la abogada de inmigración Marie B. Higuera

Mi esposo y yo entramos a los Estados Unidos sin inspección hace ocho años, y desde entonces nunca hemos salido del país. Tenemos un hijo de cinco años y estamos esperando otro para el próximo mes. Tengo entendido que el presidente quiere quitar el derecho de la ciudadanía a los niños cuyos padres están en los Estados Unidos ilegalmente. ¿Cómo les afectaría a mis hijos esto?

El presidente anunció que tiene intenciones a emitir un orden ejecutiva para terminar la ciudadanía por nacimiento en los Estados Unidos. Ciudadanía por nacimiento es el derecho legal a ciudadanía para todos los niños nacidos en un país, independientemente del estatus de sus padres.

El presidente tiene la autoridad de emitir ordenes ejecutivas que pueden afectar algunas leyes migratorias. Algunos ejemplos de ordenes ejecutivos o administrativos que cambiaron leyes migratorias son la creación de DACA por Presidente Obama, los intentos del presidente actual de cancelar DACA, y los intentos de la administración actual de cancelar el estatus de protección temporal (TPS)para la mayoría de los países en Latinoamérica y África, incluyendo El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Y el Sudan, entre otros. Todos estos ejemplos son leyes creadas por un presidente, no aprobados por el Congreso. Tampoco son parte de la Constitución.

Ciudadanía por nacimiento en los Estados Unidos es un derecho expresado claramente e inequívocamente en la 14a Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La Constitución es la ley suprema y superior de la nación. Así que, no puede ser cambiada ni anulada por un presidente elegido por un mandato de cuatro años, ni siquiera por una ley aprobada por la mayoría de la Cámara y el Senado y firmado por el presidente. En cambio, para cambiar la Constitución y quitar el derecho de la ciudadanía por nacimiento, se tiene que proponer una enmienda y aprobarla por un mínimo de dos tercios en la Cámara y el Senado, o por dos tercios de legisladores estatales, y luego tiene que estar aprobado por tres cuartos de legisladores estatales. En todas las situaciónes, cambiar la Constitución requiere grandes mayorías de 2/3 o 3/4, y por eso es muy difícil y raro aprobar enmiendas.

Si el presidente emite semejante tipo de orden ejecutivo, sería ilegal, y sería parado inmediatamente por demandas.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234