Trump suaviza su amenaza de cerrar frontera con México

Por JILL COLVIN y COLLEEN LONG,

Associated Press

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump suavizó el martes sus amenazas de cerrar esta semana la frontera con México mientras funcionarios de su gobierno exploraban medidas moderadas que satisfagan la exigencia del mandatario de pasar a la acción, como impedir únicamente el tránsito de peatones en algunos cruces.

Debido al aumento en el número de migrantes centroamericanos que intentan ingresar en Estados Unidos, Trump amenazó la semana pasada con sellar esta semana la frontera sur si México no para de inmediato toda la inmigración ilegal hacia suelo estadounidense, medida que acarrearía enormes secuelas económicas en ambos lados de la frontera.

Aunque Trump no abandonó completamente su idea inicial, se dijo satisfecho de las medidas adoptadas por México en los últimos días y renovó sus exhortos al Congreso para que haga los cambios que afirma podrían resolver el problema.

“Ya veremos si pueden cumplirlas”, afirmó Trump en referencia a México. “Ahora, que si incumplen, o si no concertamos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, 100%”. Trump también señaló que podría cerrar solamente “grandes secciones de la frontera” y “no toda”. Agregó que su postura era “la única manera en que obtenemos una respuesta”.

Un cierre total de la frontera interrumpiría las cadenas de abastecimiento industrial y el flujo de mercancías, desde aguacates hasta vehículos, lo que “podría tener un impacto económico potencialmente catastrófico”, según palabras del senador republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en la cámara alta.