Un camino de Padre a Padre

Por Mely Cervantes

Enterarte que tu hijo tiene alguna discapacidad intelectual o de desarrollo, puede ser una noticia que genere en ti un sinfín de emociones y sentimientos. Un evento que te marcará para toda la vida. Este será el inicio de un largo camino, en el que puedas pensar que estas solo (a) y puedes tener miles de preguntas y preocupaciones.

Costará asimilar el nuevo reto en la vida. Lo importante es saber que ¡No estás Solo(a)! Para estas familias es esencial saber, que existen recursos y lo mejor en estos casos es conectar con otros padres que están o han pasado por una situación similar para comprenderse y apoyarse.

Después de encontrar suficiente información, recursos y apoyo, algunos padres incluso deciden ser parte del cambio y proporcionan ayuda para nuestra comunidad. Con tan solo un empujoncito algunos padres se dan cuenta de lo poderosos, fuertes y capaces que son, cuando de ayudar a mejorar la calidad en la vida de sus hijos se trata.

Este es el caso de Lili Alfaro, un gran ejemplo de resiliencia -la capacidad de recuperarse ante la adversidad para seguir proyectando al futuro-. Lili es residente en el Condado Snohomish y por años ha asistido a grupos de apoyo en Seattle Children’s, Padres Unidos de The Arc of Snohomish County entre otros. Después de obtener el diagnóstico de Autismo de su primer hijo, se dio a la tarea de aprender más, involucrarse en la comunidad y en la escuela para asegurar la mejora en la calidad de la vida de su hijo. Cuando recibió el diagnostico de autismo de su segundo pequeño, la adaptación fue más maleable y la impulso más para continuar en su meta de apoyar, aprender y ayudar. También se convirtió en Padre Voluntario.

Entre algunos logros de Lili se encuentran:

• Asistir a Olympia para abogar por el departamento de Aprendizaje temprano (DEL) en 2017.

• Asumir el puesto de Co-chair en el comité de FICC en Julio 2017

• Asistir en varias ocasiones a conversar con sus representantes legisladores del distrito.

• Ser miembro del PTA de la escuela de uno de sus hijos.

• En 2018, recibió el reconocimiento Parent Leader of the Year en The Arc of Snohomish County.

Como madre de 2 pequeños con Autismo, Lili anima a otros padres a aprender, compartir, involucrarse y pedir ayuda cuando lo necesiten.

El día 25 de febrero del presente año, Lili también fue reconocida junto a 27 padres de familia en todo el estado de Washington con el premio al Héroe Desconocido (Unsung Hero Award).

¡Te invito a incluirte e involucrarte en tu comunidad, busca ayuda; las organizaciones especializadas en tus necesidades existen! Si eres o conoces a una madre o padre de niños con discapacidad, el programa Padre a Padre/Parent to Parent se ofrece en la mayoría de los condados de todo el estado de Washington. Para encontrar un programa cerca de ti dirígete a: https://arcwa.org/index.php/getsupport/parent_to_parent_p2p_programs

Presiona Parent Support Ethnic Outreach Spanish para encontrar asistencia en español en tu condado. Recuerda, ¡No estás Solo!.