Un caso penal sin resolver puede causarle problemas graves

Como un abogado de defensa criminal que habla español en el área de Seattle, hablo con una gran cantidad de clientes que tienen antiguas órdenes de detención que a veces han estado pendientes desde hace muchos años. Estos pueden ser un problema importante para mis clientes. Muchas veces mis clientes ni siquiera son conscientes de que tienen una orden de un caso criminal anterior o arresto hasta que hacemos un control de antecedentes desde mi oficina.

Muchas veces, recibo llamadas de personas que están aplicando para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) u otros cambios en el su estatus de inmigración, que se enteran que tienen una orden de arresto que necesita ser resuelta. Estas viejas órdenes deben ser resueltas si usted está solicitando un cambio en el estado de inmigración.

Una orden de arresto puede ser emitida por un juez en un caso criminal en que una persona acusada de un delito o en período de prueba, no se presenta a la audiencia judicial. También puede ser emitida en base a una orden de detención dictada por un juez. A menudo, mis clientes no tienen idea de que había una audiencia en la corte a la que se suponía que debían presentarse porque nunca recibieron el aviso en el correo. A veces, el tribunal envía la notificación de la fecha de la corte a una dirección incorrecta o diferente. Otras veces, las personas son puestas en libertad condicional y se les pide que realicen ciertas tareas tales como obtener una evaluación de alcohol y dar seguimiento a las recomendaciones. Si el tribunal no recibe una prueba de que estas cosas se han completado van a programar una audiencia y si la persona no se presenta a la audiencia una orden será publicada para su detención.

He visto muchas ocasiones en que alguien es detenido y puesto en libertad esa misma noche, luego meses más tarde, un aviso es enviado para una audiencia de la corte y la persona no recibe la notificación, porque han mudado o han sido deportados. De hecho, si la policía detiene a alguien, los mete a la cárcel y los deporta antes de la audiencia judicial sobre el cargo criminal, el juez normalmente todavía emitirá una orden de captura incluso sabiendo que han sido deportados. La idea es que si vuelven a entrar en el país serán detenidos cuando tengan algún contacto con la policía. Muchas veces la gente es detenida por exceso de velocidad y en base a una vieja orden de la que no sabían que existía. Con frecuencia, ni siquiera saben que fueron acusados ​​de un crimen. Y si van a la cárcel debido a esta orden corren el riesgo de tener contacto con el ICE de nuevo y ser deportados de nuevo. Veo esto a veces como un ciclo sin fin y que puede tener un impacto devastador en la comunidad latina y sus familias.

Por último, a veces la orden no se ve inicialmente al verificar el récord de la persona, porque con mucha frecuencia los tribunales escriben nombres latinos de forma incorrecta (por ejemplo, colocan los nombres y apellidos en el orden equivocado). Esto puede ser un problema, ya que la orden generalmente aparecerá más tarde, durante una audiencia de inmigración.

Si tiene preguntas contacte a la oficina legal del Abogado Raymundo Ejarque al (206) 621-1554 y le atenderán en español.