Una década zapateando: Herencias Mexicanas celebra aniversario

Por Diana Piñon

La Raza NW

Las familias Ramirez-Arroyo, Margarito-Colchado, Tiburcio-Gutierrez y Garcia-Gutierrez de Lake Stevens formaron el Grupo Folklorico Herencias Mexicanas en el 2009 con el afán de crear un pasatiempo para los niños y niñas de estas familias. “A través de los bailes tratamos de que ellos se apeguen un poquito a la cultural mexicana, a las tradiciones que tiene,” dijo la ahora directora del grupo, Cecilia García.

De esa forma, García, con un poco de experiencia en bailes regionales, se dio la tarea de enseñar a los integrantes primerizos algo de lo que ella sabia. Ella se mantenía informada y siempre, antes de enseñar una nueva danza, se tomaba el tiempo para investigar a fondo todo sobre ese baile y su origen. “Tratamos que el grupo sea lo más autentico que se pueda,” dijo García. Ella menciono que hasta llego a formar parte de Bailadores de Bronce para que de esa forma ella pudiera aprender aún más.

Diana Tiburcio, bailarina del Grupo Folklorico, ha sido integrante del grupo desde el comienzo. La joven de 16 años recuerda que el grupo inició con el motivo de preservar la cultura mexicana entre los adolescentes. Aunque era muy pequeña, Tiburcio, dice que desde el primer momento le encanto bailar. Ser bailarina no solo es su pasatiempo, ya que también, ella explica que es como una terapia. “Cuando ensayo o cuando bailo se me olvida todo.”

Con el paso del tiempo más niñas, como Daisy Ayuso, se empezaron a integrar y el grupo fue creciendo. A los 6 años, Ayuso emprendió la aventura de ser bailarina con el apoyo de su familia. “Cuando entre, estaba nerviosa, porque era la más chiquita … pero luego me acostumbre,” expreso Ayuso. Ella dice que no tiene una danza favorita, ya que cada una tiene lo suyo. Los trajes que usan para los bailes también tienen lo suyo, unos por ejemplo soy más ligeros y otros tienen la falda más pesada comento Ayuso.

En 2006, Stephanie Duarte, quiso aprender más sobre el baile y hasta la fecha lo sigue haciendo dentro del grupo. “Mis papas están muy orgullosos y me van a ver bailar,” dijo Duarte de 11 años de edad. A ella le gusta interpretar el baile regional de Guerrero por que dice que el zapateado es muy bonito.

Así como Tiburcio, Ayuso y Duarte, hay más niñas que le dedican horas al baile, no solo en las prácticas de dos veces por semana, pero también afuera de ellas. Las integrantes dicen que más que un grupo de baile folclórico, ellas son como una gran“familia” por todo el tiempo que pasan juntas.

Seattle Theater Group invito a Herencias Mexicanas a participar en el show “Dance This” en el 2006, y hasta la fecha ese momento ha sido el más memorable para todo el grupo. “Nunca lo vamos a olvidar, porque fue la primera presentación que hicimos en teatro y las niñas estaban muy emocionadas.”

Este 2019, Herencia Mexicanas celebrara sus primeros 10 años. Y por primera vez las 27 integrantes se presentaran en teatro completamente solas. A ellas se unen 3 ex alumnas del grupo, quienes serán homenajeadas por sus contribuciones al grupo en años anteriores. El 19 de octubre, bailes regionales de Aguascalientes, Veracruz Antiguo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y Jalisco se interpretaran a partir de las 6:00 p.m. en el Auditorio de PUD, 2320 California St. Everett, WA 98201. Las puertas abrirán a las 5:30 p.m. Karina Gasperin y Betty Koteles, presentadoras del programa, Actitud Latina, serán las madrinas del décimo aniversario.

El boleto de entrada tiene un costo de $15, y los fondos recaudados servirán para traer a un nuevo maestro de danza desde México quien brindara un taller de baile al grupo. A través de los años Herencias Mexicanas ha contado con la ayuda de diferentes instructores de baile tal y como: el maestro Carlos Rodríguez y la maestra Brenda Medina de Chihuahua quienes les enseñaron la danza regional de Aguascalientes en 2016, el maestro Erasto Ortiz de Veracruz impartió el taller de Veracruz Antiguo en 2017. Más reciente en 2018, la maestra Orquídea Figueroa de Iguala Guerrero, estuvo a cargo del taller de Guerrero Tierra Caliente. Las niñas también han tenido el apoyo del Grupo Bailadores de Bronce. Por otra parte los fondos ayudaran a pagar los vestuarios necesarios de las integrantes. Aún quedan pocos boletos, para comprar el suyo mande un correo electrónico a herenciasmexicanas@hotmail.com o un mesanje por Facebook – Grupo Folklorico Herencias Mexicanas.

“No es solo trabajo mio, es trabajo de las niñas, de las mamas … tenemos una mesa directiva que trabajo muy duro para mantener este proyecto,” recalco García. Aunque ya son 10 años, García señala que no ha sido nada fácil para el grupo. Ella recuerda que al inicio del proyecto en los eventos para recaudar fondos, “teníamos que bailar, repartir comida y ayudar a nuestros hijos a cambiarse.” Sin embargo, todo el esfuerzo valió la pena, “apoyen a los grupos, no solamente al de nosotros, pero a otros que también están trabajando muy duro,” agrego.

Herencias Mexicanas hace un llamado a todo el publico en general, sin importar la edad o el genero, para que se unan al grupo. Los únicos requisitos son el de seguir indicaciones y tener pasión por el baile. Las inscripciones para formar parte de Herencias Mexicanas serán en enero 2020, de esta forma todos aprenderán ala par. Para más información puede contactar directamente a Cecilia García por correo electrónico herenciasmexicanas@hotmail.com o por teléfono al (425)346-5619.

Una década zapateando: Herencias Mexicanas celebra aniversario