Una escuela pública autónoma me salvó la vida y podría cambiar la suya

Todo niño merece la oportunidad de tener éxito. Aunque las escuelas charter han existido por más de 20 años, son bastante nuevas en Washington. Actualmente hay diez escuelas autónomas ubicadas en el condado de King, Tacoma, Spokane y Walla Walla. Son gratuitos, públicos y abiertos a todos los estudiantes, independientemente de su idioma, código postal, estatus migratorio, raza o habilidad.

Nací en Culiacán, Sinaloa, México, la quinta de ocho hijos. Mi madre se quedó viuda a una edad muy temprana, y cuando yo tenía cuatro años, tuvo la oportunidad de venir a los Estados Unidos para poder brindarnos una vida mejor. Sin embargo, no fue algo fácil de hacer. Sin una educación formal y sin conocer el idioma y la cultura, vivimos una vida muy pobre.

Crecí en el centro de la ciudad de Phoenix, Arizona, en una casa muy vieja y deteriorada en un vecindario muy violento. No tuvimos calefacción ni aire acondicionado (recuerde, ¡esto es en Phoenix, AZ, donde los veranos pueden alcanzar alrededor de 115 grados o más!), sin tuberías interiores y sin agua caliente. Todos mis hermanos y yo compartimos una habitación, y dormía en un sofá con un gran agujero que llenaba con mantas y toallas.

Cuando era niña, ¡me encantaba la escuela! Me encantaba aprender, amaba a mis maestros y me sentía segura y reconocida. Pero a medida que crecía, la escuela no era tan divertida. Me intimidaron y se burlaron de mí por ser demasiado inteligente, por tener ropa fea, por no haber nacido en los EE. UU. Tuve que trabajar a una edad temprana para ayudar a mi madre a pagar las facturas. Mis años de secundaria fueron muy desafiantes. Me presentaron drogas, alcohol y delitos menores como robar dulces de las gasolineras, y comencé a faltar a la escuela.

Cuando llegué a la preparatoria, estaba muy desconectada. Trabajaba largas horas y me iva de fiesta demasiado. No sabía nada de la universidad. Mis hermanos mayores abandonaron la preparatoria y mi madre estaba demasiado ocupada con los niños más pequeños y tratando con mi padrastro alcohólico. Parecía que todas las semanas alguien que conocía de la escuela iba a la cárcel, era asesinado, quedaba embarazada y abandonaba la escuela. Todos los lunes, nos reuníamos para averiguar sobre la última víctima, era triste.

Cuando tenía 18 años, finalmente nos mudamos a una vivienda pública del gobierno, ¡lo cual fue un gran paso para nosotros! Finalmente tuvimos calefacción y refrigeración, agua caliente y tuberías internas. Pero, por supuesto, viviendo en viviendas públicas del gobierno, o “los proyectos” como nos referimos a ellos, todavía estábamos rodeados de muchos delitos, violencia y drogas.

Enfrenté muchas dificultades cuando era adolescente y me expulsaron de la escuela secundaria tradicional. Después de ser expulsada, un consejero me indicó que obtuviera mi GED. Después de entregar mi examen de ubicación, el instructor me llamó a su escritorio y me preguntó: “¿Qué estás haciendo aquí? ¡Has superado tu examen de ubicación! ¡Perteneces a la escuela!”

Pero sentí que no pertenecía a ninguna parte. Pero pronto encontré la escuela pública autónoma que cambió mi vida para siempre. Pude graduarme con un diploma de escuela secundaria y con créditos universitarios adicionales. La escuela incluso me ayudó con la colocación laboral después de graduarme.

En Genesis, los maestros y administradores nunca se dieron por vencidos, incluso después de descubrir que estaba embarazada durante mi último año. Me empujaron aún más para completar mis clases requeridas para poder graduarme. Me mostraron cómo llenar solicitudes de trabajo, escribir un currículum y me prepararon para entrevistas. Gracias a ellos, pude conseguir un trabajo con una compañía Fortune 500 en Phoenix. Me abrí camino hasta un puesto mejor pagado dentro de la empresa. Debido a mi exitosa carrera, pude proporcionar un hogar seguro y amoroso como madre soltera.

Mi mayor logro ha sido romper el ciclo de pobreza, abuso doméstico y dependencia de la asistencia gubernamental para mis hijos. Hoy estoy felizmente casada y tengo tres hermosas hijas. Mi hija mayor obtuvo una licenciatura en psicología a la tierna edad de 20 años, y ahora trabaja para una empresa de bienes raíces de tecnología en Seattle. Mi hija intermedia se graduó de la escuela secundaria el año pasado y está logrando el éxito en el Cuerpo de Marines de los EE. UU. Mi hija menor, que comenzará el quinto grado este otoño, es una gimnasta élite y está prosperando en la escuela y la vida.

Les cuento sobre los éxitos de mis hijas porque si no hubiera tenido la opción de asistir a una pequeña escuela pública autónoma, mi vida y sus vidas se verían muy diferentes hoy en día.

Sé de primera mano que nuestros sistemas educativos son profundamente inequitativos. He visto disparidades y prejuicios raciales en el sistema escolar cuando era niña y nuevamente como padre. La investigación muestra que, en comparación con los niños blancos, los niños de color son más propensos a asistir a escuelas que están superpobladas, subfinanciadas, con maestros menos calificados y falta de acceso a tecnología actualizada.

Si no hubiera encontrado mi escuela autónoma, no habría recibido un diploma de escuela secundaria, y mucho menos habría tenido un camino hacia una carrera y vida exitosa. Hoy estoy en la junta fundadora de Pinnacles Prep, la primera escuela pública autónoma de Wenatchee, que se abrirá en 2021. Es mi pasión asegurar que todos los padres y las familias tengan acceso a opciones de alta calidad para sus hijos.

Como padres, todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Para saber si hay una opción de escuela pública autónoma para su hijo, visite wacharters.org hoy o llame al (206)424-2780.