Teresa Mosqueda, Concejal de la cuidad de Seattle, durante la conferencia antes del inicio del evento.

Teresa Mosqueda, Concejal de la cuidad de Seattle, durante la conferencia antes del inicio del evento.

Unidos por los Inmigrantes y refugiados

Por Brian Mendía

El pasado sábado 3 de febrero se desarrolló el evento que reunió a cientos de personas de todas las edades, culturas e idiomas en la búsqueda a dar el paso a convertirse en ciudadanos de Los Estados Unidos de America.

La actividad se desarrollo en el edificio Nesholm Family Lecture Hall de la ciudad de Seattle a un costado del Seattle Center, las puertas se abrieron al publico desde las 10 de la mañana. Previo a la inauguración se brindo una conferencia de prensa explicando los detalles del evento, el número de voluntarios este año estuvo por encima de lo previsto y esto denota la buena intención de todos por querer ayudar a que cada año los residentes puedan obtener más información y llenen los requisitos para convertirse en ciudadanos.

La oficina de inmigración y refugiados de la ciudad de Seattle tiene como objetivo cada año brindar este taller de información y capacitación a las personas que lo necesiten y según estadísticas de Office of Immigrants and Refugees (OIRA por sus siglas en inglés) se estima que del año 2000 al 2014, la población migrante a crecido un 20% colocando al estado en el octavo puesto a nivel nacional.

Los números según el último censo indican que la diversidad lingüística de los estudiantes de las escuelas de Seattle sobrepasa los 129 idiomas, un 43% de la población escolar habla el idioma ingles más o menos bien. Solamente en la ciudad de Seattle se calcula que son mas de 22 mil personas elegibles para ser naturalizadas y mas de 182 mil el total de personas en todo el estado de Washington para aplicar a una residencia permanente.

Para Gabriel López quien por mas de 30 años a vivido en la ciudad de Seattle con su familia, es necesario dar ese paso a la ciudadanía, que representa una estabilidad, “la tarjeta verde te permite estar en el país sin ninguna problema” comentó López, “pero la ciudadanía te garantiza que es muy poco probable que te deporten” agregó Lopez de 53 años quien esperaba turno para ser atendido en una de las mesas colocadas al centro del salón McCaw.

”Considero que son muchas las personas que están tratando de tener mas información para obtener la ciudadania”, nos compartió Carol Rivas, quien junto a su familia espera reunir todo lo requerido e iniciar pronto con el proceso y convertirse en ciudadanos.

El evento cerró sus puertas hasta las 2:30 de la tarde y según la oficina de prensa de Seattle Immigrant and Refugees Affairs, fueron mas de 1,000 personas quienes atendieron el llamado, agradeciendo a los más de 800 voluntarios incluyendo abogados, paralegales e intérpretes. El evento fue un gran éxito.