Universidad de Idaho y centro de papas en Perú negocian acuerdo

MOSCOW, Idaho, EE.UU. (AP) — La Universidad de Idaho está negociando un trato con el Centro Internacional de la Papa, en Perú, con la esperanza de ganar acceso al vasto banco de genes de la organización.

Más de 4.000 tipos de papas, incluidas las que fueron cultivadas en los Andes hace miles de años, podrían ayudar a resolver los problemas que hoy en día enfrentan los agricultores de este tubérculo, dijeron funcionarios del centro de educación superior.

“Si uno busca nuevas fuentes de genes para resolver problemas sobre papas —como el tizón tardío, o el nematodo del quiste de la papa, etcétera— ése es el lugar donde con mayor probabilidad uno va a encontrar esos recursos”, dijo el profesor de ciencias sobre plantas Mike Thornton al Capital Press (http://bit.ly/2aZHQtf ).

El tizón tardío causó la hambruna de la papa en Irlanda a mediados del siglo XIX, y sigue siendo el patógeno número uno para este vegetal en todo el mundo. En Idaho, el descubrimiento del nematodo blanco de la papa en 2006 fue la primera detección en Estados Unidos de esta plaga microscópica que puede disminuir la cosecha en un 80%.

El acceso al banco de genes del centro en Lima también mejoraría los proyectos de reproducción de papa de la universidad, agregó Thornton.

Como parte del trato con el centro, funcionarios universitarios compartirían el conocimiento científico.