Uno de 10 latinos está atrasado en hipotecas

WASHINGTON (AP) — Casi uno de cada 10 hispanos está atrasado en sus pagos de hipotecas en Estados Unidos y cerca del 3% dice que ha recibido una notificación de embargo, según un estudio difundido el jueves por el Centro Hispano Pew.

El estudio también estableció que los hispanos están sumamente preocupados por sus finanzas.

Un 75% de ellos dijo que sus finanzas personales se encontraban en situación “regular” o “pobre”, pero el 67% indicó que esperaba que su condición mejore pronto.

Según la investigación, el 9% de los adultos encuestados dijo que no ha pagado a tiempo sus hispotecas o ha hecho solamente pagos parciales el año pasado. Casi la mitad o 47% de los que respondieron indicaron que eran dueños de la vivienda que ocupaban, una cifra similar a la de datos del censo del tercer trimestre del año pasado que muestra que el 49,5% de latinos que viven en la nación eran propietarios.

Entre los hispanos que alquilan, el 5% dijo que había vivido en una casa que fue más tarde embargada el año pasado.

“Los latinos están sufriendo el efecto de la crisis en el mercado hipotecario”, dijo Mark Hugo López, director asociado de Pew. “Un importante 25%, por ejemplo, está preocupado de que sus actuales vivienda puedan ser embargadas el próximo año”.

El estudio se basa en encuestas a 1.540 hispanos adultos y fue conducido en inglés y español en noviembre. Tiene un margen de error de tres puntos porcentuales. Los hispanos conforman el 15% de la población estadounidense.

La situación por la que atraviesan los hispanos es también parecida a la de los propietarios. La Asociación de Bancos Hipotecarios (Mortgage Bankers Association) informó el mes pasado que un récord de 1 de cada 10 estadounidense con hipotecas pendientes estaba atrasado por lo menos un mes en sus pagos o a punto de sufrir embargo de sus casas hacia fines de septiembre de 2008.

Lautaro Díaz, experto en viviendas del Consejo Nacional de La Raza, dijo que las cifras de hispanos en problemas hipotecarios se incrementará frente al hecho de que las instituciones financieras trabajaron intensamente en el pasado en transacciones hipotecarias de alto riesgo con las minorías.

Un estudio previo de Pew indicó que la tasa desempleo entre los hispanos fue de 7,9% en el tercer trimestre del año pasado, comparado con 6,1% del total de la fuerza laboral estadounidense.