Urge ONU frenar deportación de Maru Mora Villalpando

César Velázquez Felipe, Agencia Reforma

Ginebra, Suiza .-Funcionarios y expertos del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos instaron al Gobierno de Donald Trump frenar la deportación de la mexicana Maru Mora Villalpando, defensora de derechos de los migrantes.

“(La deportación de Mora Villalpando) parece estar relacionada con su trabajo de incidencia a favor de los inmigrantes detenidos”, afirmaron los expertos en una declaración conjunta emitida en Ginebra.

La activista, quien ha estado en Estados Unidos desde 1996, enfrenta un proceso de deportación después de estar al frente de una campaña de alto perfil contra presuntas violaciones de derechos humanos a inmigrantes en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, Washington, operado por una empresa privada en nombre del Gobierno federal.

“Instamos al Gobierno de Estados Unidos a proteger y garantizar los derechos de Mora Villalpando como defensora y su derecho a la vida familiar”, urgieron.

Los expertos señalaron que las autoridades deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que no se adopten acciones indebidas, incluida la detención y la deportación, como represalia contra Mora Villalpando por denunciar casos de detención de inmigrantes y presuntas violaciones de derechos humanos, especialmente en vista de lo que ha sido reportado sobre las condiciones en estos centros de detención.

Asimismo, los expertos enfatizaron que les preocupaba que el caso parece formar parte de un patrón.

“Dar a la gente aviso de un proceso de deportación parece ser parte de un patrón creciente de intimidación y represalia contra las personas que defienden los derechos de los migrantes en Estados Unidos”, indicaron los expertos.

“Las personas que trabajan legítimamente para proteger los derechos de los migrantes no deben ser restringidas o silenciadas. Sus derechos deben ser respetados para que puedan seguir ejerciendo su función vital”, agregaron.

Entre los expertos que suscriben esta declaración se encuentran Elina Steinerte, Vicepresidenta de Comunicaciones de las Naciones Unidas; el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria formado por cinco expertos independientes; Felipe González Morales, Relator Especial sobre los Derechos de los Migrantes; Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos; Anita Ramasastry, Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Derechos Humanos, las empresas transnacionales y otras empresas comerciales.

Mora Villalpando, cuya hija de 20 años de edad es ciudadana estadounidense, es cofundadora de un grupo que señala los problemas de derechos humanos sobre el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, Washington.

En diversas ocasiones se ha planteado la cuestión al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relativo a la participación corporativa en violaciones de derechos humanos, así como se ha expresado la preocupación por las huelgas de hambre y la deportación de los inmigrantes.

También destacaron los expertos la necesidad de que el Gobierno de Washington implemente medidas para que dicho centro cumpla con las normas internacionales de derechos humanos y para que ejerza una supervisión adecuada de las instalaciones privatizadas.

Los funcionarios de la ONU se pusieron en contacto con el Gobierno estadounidense respecto a sus preocupaciones sobre la inminente deportación de la defensora mexicana.