Venga Que le Voy a Platicar

Sophia Vackimes, Oficina de Gestión de Emergencias, Ciudad de Bellevue

En el presente hay muchas maneras de recibir información. Es algo aparentemente muy sencillo. Tenemos celular, la televisión, el radio, el periódico, e innumerables fuentes de información electrónica como WhatsApp, Twitter, o Nextdoor. En nuestra región hay muchas instituciones dedicadas a información en diferentes idiomas como la radiodifusora El Rey 1360 de SeaMar, e inclusive publicaciones como LaRaza NW que informan semana con semana a los hispanohablantes sobre sucesos de importancia que ocurren en nuestras comunidades. El asunto es que no estamos solos; en el Estado de Washington se hablan muchísimos idiomas. En King County, que incluye a la Ciudad de Seattle son veintinueve (amárico, árabe, chino, nepalés, ruso, rumano ucranio, urdu, vietnamita, etc. etc.). El dar información de emergencia a comunidades tan diversas, ya sean grandes o más grandes es un trabajo complicadísimo. Las dependencias de gobierno encargadas de dar información a las comunidades que viven en sus ciudades se hallan frente a grandes dificultades, especialmente desde que en el Estado de Washington la ley requiere que la comunicación se de en el idioma que hablan estos grupos.

Actualmente en King County se están llevando a cabo reuniones donde se discuten las formas en que esta información se difunda de la manera más eficiente. Aparte de hacerse por tecnologías sofisticadas como lo son los medios masivos de comunicación también se hacen enormes esfuerzos por alcanzar a diversos grupos por medio de métodos más tradicionales. Estos son, folletos informativos, charlas, cursos, conversaciones, o presentaciones informativas donde esta información es diseminada. La idea fundamental es que entre más nos relacionemos unos con otros será más fácil que en durante un evento crítico nos comuniquemos unos con otros.

A lo largo de mi trabajo para el programa de coordinación de servicios de emergencia en español, he tenido la oportunidad de compartir con muchísimas personas en el Condado de King. En esta ocasión quiero festejar que tuve la oportunidad de colaborar con el programa de escuela preparatoria 21+ y la maestra Adela Saenz con una clase sobre preparativos de desastres. Si usted tiene un grupo que necesite una plática contacte a la oficina de gestión de emergencias local: esta depende generalmente del gobierno de su ciudad, o del departamento de bomberos. Para Bellevue el contacto soy yo. Mi correo electrónico es svackimes@bellevuewa.gov. Todas estas oficinas tienen la obligación de ofrecer servicios en nuestro idioma.