Vestido de Turquesa, Diablo Lake recibe a sus visitantes en las North Cascades

Alvaro Guillén,

La RazaNW

Si cree que las opciones de entretenimiento y paseos en el noroeste se le están agotando este verano, piénselo nuevamente.

Enclavados en las North Cascades las represas sobre el río Skagit, Ross, Diablo y Gorge de Seattle City Light con sus respectivas hidroeléctricas no solo proveen energía a casi todo el condado King, también brindan una oportunidad de educación, entretenimiento y esparcimiento para toda la familia.

La Raza del Noroeste fue invitada a un Tour informativo que nos dejó encantados y con la firme promesa de regresar con nuestras familias este verano.

La aventura se inicia a menos de dos horas de Everett por la autopista 20 bordeando el río Skagit en el poblado de Newhalem habitado en tiempos remotos por tribus nativas. Más tarde fue el campamento de construcción donde vivían cerca de mil trabajadores de las hidroeléctricas. En la actualidad Newhalem está reducida a una población de 46 habitantes pero el pintoresco poblado aún conserva las casas originales, salones de reunión, comedores, floridos parques con especies no nativas, lindos senderos, puentes colgantes sobre el río, cascadas y nada menos que la locomotora antigua y muy bien conservada de Seattle City Light, único medio de transporte de Seattle a Newhalem en aquella época.

Luego de pasear por sus calles e interiorizarnos sobre la historia del pueblo, cruzamos un puente colgante para continuar a lo largo de un sendero con otros puentes colgantes de madera bordeado de cascadas espumosas y frias que nos llevaron al acceso de la planta de energía Gorge. En el interior de la hidroeléctrica aprendimos el proceso de generación de energía de las tres plantas, Diablo, Ross y Gorge.

Seguidamente nos desplazamos a Diablo Lake ubicado a pocos minutos por una serpenteante ruta estrecha montaña arriba. Al pie del lago se encuentra el edificio de North Cascades Institute con una exquisita arquitectura concebida bajo el criterio de profundo respeto al medio ambiente y edificada de tal forma que el edificio parece estar agazapado entre los árboles y no se ve fácilmente al estar camuflado por los pinos gigantescos que lo rodean.

North Cascade Institute ofrece programas educativos permitiendo a sus participantes descubrir la naturaleza en el terreno mismo y en la práctica a través de actividades al aire libre donde se aprende, arte, ciencia, y literatura. Para los amantes de la comida orgánica y el consumo de productos locales, el restaurante del instituto tiene una vista al lago de ensueño y es el complemento perfecto para recargar energías si desea hacer una caminata por los senderos del bosque montaña arriba. Si se le hace tarde, se cansa o desea regresar de la caminata por otro medio, un pequeño ferry está disponible al final del sendero, en un par de horarios únicamente, para transportarle por el lago de regreso al instituto.

Parte del paseo, y la más linda para nosotros, fue el tour en el nuevo barco de Skagit Tours, Alice Ross IV, por las aguas tranquilas de Diablo Lake que se formó debido la construcción de la represa. El tour nos dejó boquiabiertos ante la belleza de las montañas verdes, rugientes cascadas de agua helada de deshielo, islas pequeñas y floridas, el contraste del cielo azul profundo contra las esponjosas nubes, los picos nevados y sobre todo, el color turquesa profundo del lago que por momentos y al antojo del sol y las sombras de las nubes se convierten en verde esmeralda y variadas tonalidades.

En una época, años atrás para hacer más atractivo el paseo-nos explicó el guía- el superintendente e impulsor del proyecto, J.D Ross, trajo monos y plantas de banana a una de las islas del lago conocida como Monkey Island. Debido al clima frio los monos de hábitat natural cálido, debían ser llevados al interior todos los días. El barco con amplias ventanas laterales y en el techo llega muy cerca a la represa que contiene las aguas del lago y permite a los pasajeros apreciar la represa, el lago y el paisaje desde múltiples ángulos.

Algunas de las atracciones de North Cascades Institute incluyenhospedaje para senderistas y ciclistas, reuniones multi-gneracionales para la familia, canotaje, caminatas, fogatas, manualidades naturales y juegos al aire libre. También hay programas educativos para jóvenes, residencias para graduados, paseos por el lago de Skagit Tours así como retiros y conferencias de negocios. Los paseos pueden ser reservados en skagittours.com o llamando al 360-854-2589. Para aprender más de los programas de Norh Cascade Institute visite ncascades.org.

El paseo de Skagit Tours a North Cascades nos hizo reflexionar de regreso a casa que los días nublados y lluviosos que soportamos en el Noroeste valen completamente la pena y se compensan al tener tan cerca de nuestros hogares lugares hermosos como este de fácil acceso y asequible para toda la familia.

Vestido de Turquesa, Diablo Lake recibe a sus visitantes en las North Cascades