Vine ilegalmente y me quiero quedar aquí

Por la abogada Marie B. Higuera

Me vine a los Estados Unidos ilegalmente hace dos años y me quiero quedar aquí. Sé que en este momento no califico para nada, pero tal vez algún día en el futuro sí.

¿Cuáles consejos me puede dar sobre mi estancia aquí y como puedo mejorar las posibilidades para el futuro?

Si toma, no maneje. No use marihuana, lo cual todavía es ilegal bajo la ley federal. No cometa ningún crimen. Una gran cantidad de las personas quienes están en procedimientos de expulsión, tuvieron su primer contacto con ICE a través del sistema judicial penal.

Espere hasta que sea ciudadano para tatuarse. DOS y DHS suelen sospechar que los tatuajes están relacionados con pandillas o actividad criminal. Esto puede ser base de la negación de una aplicación para la residencia.

Sea honesto en solicitudes de crédito, trabajo, asistencia pública, o licencia de conducir. Si alguien comete fraude por escrito, es muy fácil probar y usar en su contra.

No diga que es ciudadano en una solicitud de trabajo, ni cuando su jefe pide verificación de su elegibilidad laboral, ni nunca. Mentir sobre ser ciudadano puede ser justificación para inelegibilidad para la mayoría de las aplicaciones.

Sea juicioso y cuidadoso en redes sociales. No publique nada que no quería que DHS sepa sobre Usted. Sea consiente de que DHS usa redes sociales para encontrar fugitivos e investigar matrimonios y aplicaciones para beneficios migratorios.

Haga sus declaraciones anuales bien. No incluya tíos, ni sobrinos, ni vecinos si nos los mantiene económicamente. Para muchas aplicaciones, se usa sus declaraciones como una prueba de estancia o buen carácter, pero si su declaración contiene información falsa, la pueden usar en su contra. Además, cambiar las declaraciones para corregir información falsa puede ser complicado y caro.

No use un notario para servicios legales cuando necesita un abogado. Notarios no tiene entrenamiento legal, sólo son personas con computadoras que hablan inglés. Si definitivamente, no puedes pagar un abogado, por lo menos consulte con un abogado antes de tomar pasos para su caso. La ley de inmigración puede ser complicada. Cuando mete una aplicación para beneficios migratorios, se expone a ICE. Si haya problemas con su aplicación y si sea negada, probablemente le pone en procedimientos de expulsión.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234