Vine sin autorización.¿Puedo solicitar la residencia sin tener que salir del país?

P: Acabo de hacerme residente permanente a través de mi papá. Mi esposo y yo nos casamos últimamente pero tenemos 18 años de estar juntos y tenemos tres hijos. Él vino a los EE.UU. sin autorización. ¿Puedo peticionar para que él se haga residente permanente sin tener que salir del país?

R: Si su esposo entró en los EE.UU. sin autorización, es probable que no sea elegible para el ajuste de estatus (a ser residente permanente) pero él podría ser elegible para un perdón provisional para su estancia no autorizada en los EE.UU. El perdón provisional puede perdonar la estancia no autorizada en los EE.UU. y puede ser tramitada estando en el país en vez de ir a una entrevista consular, ser negado por estancia no autorizada, y luego tramitar un perdón esperando afuera de los EE.UU. Es probable que él tendrá que salir del país para una entrevista consular pero puede ir con el perdón aprobado ya y estar afuera de los EE.UU. solo unas semanas en total.

El perdón provisional solo puede perdonar la estancia no autorizada y no otras bases de inadmisibilidad por ejemplo haber entrado en el país sin autorización más que una vez, deportaciones previas, antecedentes criminales, y otros.

El perdón provisional, desde su incepción, solo ha sido una opción para cónyuges, hijos, y padres de ciudadanos estadounidenses. A partir del 29 de agosto de este año, los cónyuges e hijos de residentes permanentes también pueden acceder al perdón. Para que sea aprobado el perdón, tiene que mostrar que su familiar ciudadano o residente permanente sufriría extremadamente si el perdón no fuera aprobado. Las aplicaciones más exitosas son las que puede mostrar que el familiar ciudadano o residente permanente tiene una condición médica u otra necesidad especial que requiere el apoyo del solicitante.

Antes de empezar el proceso, debería consultar con un abogado experimentado en inmigración para asegurar que usted es elegible para el perdón.