Virginia Occidental donaría 10 millones para muro fronterizo

Por JOHN RABY,

Associated Press

CHARLESTON, Virginia Occidental, EE.UU. (AP) — Algunos legisladores de Virginia Occidental quieren donar 10 millones de dólares para el muro que el presidente Donald Trump ha propuesto construir en la frontera con México.

La Cámara de Delegados, de mayoría republicana, dijo el lunes en un comunicado que una propuesta que ha sido planteada es usar 10 millones del actual superávit presupuestario de 186 millones del estado para el muro.

Trump quiere que se asignen 5.700 millones de dólares a la construcción de un muro en 375 kilómetros (235 millas) de frontera, y el gobierno ha estado parcialmente cerrado porque los legisladores demócratas y Trump han llegado a un punto muerto por su pedido. La donación ofrecida por Virginia Occidental pagaría por una pequeña fracción del costo.

La semana pasada un legislador de Montana propuso dar más de 8 millones para el muro, mientras que senadores de Dakota del Sur votaron en favor de exigir la construcción de una barrera metálica.

Los patrocinadores de la medida en Virginia Occidental son los delegados republicanos Carl “Robbie” Martin, de Upshur; Patrick Martin, de Lewis; y Caleb Hanna, de Webster. Robbie y Patrick Martin son hermanos.

Virginia Occidental tiene por mucho el índice más alto de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos. Los tres legisladores dijeron el martes en una conferencia telefónica que los 10 millones ayudarían a reducir el flujo de drogas de México hacia Virginia Occidental.

“Nuestros votantes están afligidos, dicen que necesitan ayuda con este problema de drogas”, dijo Patrick Martin. “Los residentes de Virginia Occidental quieren este muro. Creo que ellos quieren seguridad fronteriza”.