Visión del futuro de los hispanos en Washington después de las elecciones

Por Camilo Molina,

La Raza del Noroeste

De alguna manera la carrera de Trump hasta la presidencia estuvo marcada por la comunidad hispana, desde poner en duda la indiscutible importancia que su mano de obra aporta a los diferentes sectores de la industria estadounidense, pasando por el fugaz protagonismo de la ex miss universo Alicia Machado, hasta la esquizofrenia que agitó el candidato republicano sobre los conflictos que existen con las más de 3 mil millas de frontera con México.

La sorpresa generada con la derrota del Hilary Clinton y el partido Demócrata, modificó el escenario en el futuro cercano para la comunidad hispana en los Estados Unidos. Algunas propuestas que se estaban preparando llevar a la legislatura del Estado de Washington tuvieron que ser modificadas debido a la urgencia de otras necesidades para la población inmigrante.

El abogado David Morales uno de los comisionados en la Comisión de Asuntos Hispanos en el Estado de Washington, indicó que antes de las elecciones se encontraban preparando importantes propuestas para la comunidad. “Tuvimos que cambiar lo que se estaba preparando para reaccionar a la nueva situación”

“Hay leyes que se han instalado en otros estados para proteger a los inmigrantes. Por ejemplo en California, Ohio o Texas y sería muy importante que fueran discutidas aquí. Queremos traer esas leyes para que protejan a nuestra comunidad. Hay gente que ha venido a nosotros a manifestar que tienen miedo de lo que pueda pasar y queremos que nuestro gobierno no sea parte de una cosa negativa que sucede en la comunidad; queremos que puedan moverse libremente y estén en capacidad de proteger sus derechos”

Por su parte, Juan José Chávez, uno de los fundadores de la organización Redline, que se encarga de examinar y discutir acerca de los proyectos de combustible fósil que se instalen en el área de Tacoma, piensa que el Estado de Washington es un lugar progresista que tiene aspectos positivos como la existencia de varias ciudades que han calificado como ciudades santuario que abiertamente protegen a la comunidad inmigrante, incluidos aquellos con un status irregular.

“Aunque han cambiado muchas cosas creo que el estado tiene un buen futuro en ese sentido. Aquí hay ciudades que quieren proteger a los inmigrantes y me da alegría que aquí se tenga una mente libre que pueda pensar más allá de los negocios. Ahora tenemos que vivir con la realidad de lo que ha pasado en las elecciones y trabajar entre todos los latinos para poder aportar y que las cosas cambien positivamente”

Chávez recalca que uno de los puntos más relevantes en cuanto al proceso de campaña electoral y el resultado de las elecciones fue que muchas personas de la comunidad hispana se despertaron para poner más atención al ámbito político y desde ese punto de vista, saber que con su voto pueden tener el poder necesario para cambiar las cosas. La victoria de Trump debe ser vista ahora como una oportunidad que impulsa el interés hacia los aspectos importantes de la política.

María Lear, educadora en el Sheridan Elementary School en Tacoma, que cuenta con una alta población estudiantes de hispanos, cree que lo más importante es que se respete la unión de las familias. “Las familias de esta comunidad están preocupadas por como viene la situación el próximo año. Hasta los mismos niños se encuentran preocupados. Hasta ahora no hemos tenido problemas con los estudiantes y hemos visto el apoyo de los padres para traerlos. Las familias deben estar unidos y para que eso suceda debería haber las mismas oportunidades para todos, tanto para los padres como para los hijos”

Algunas de las otras propuestas que se pretenden llevar a la Legislatura del Estado de Washington, por parte de la Comisión de Asuntos Hispanos, se concentran, por ejemplo, en que la financiación y acceso a los programas educativos continúen vigentes independiente del status DACA del interesado. En el caso del sistema de licencias de conducción, se pretende asegurar que continúen siendo accesibles para todas las personas en el estado y que no se vaya a crear una marca en el documento que señale status migratorio alguno, esto dirigido a que no se presenten problemas de discriminación. Otro aspecto relevante que se puede llegar a discutir es que las agencias del estado y los departamentos de policía no tengan permitido realizar preguntas sobre situación migratoria a una persona mientras no sea definitivamente relevante