Vistazo sobre las elecciones en México

Por THE ASSOCIATED PRESS

Los electores en México eligieron al izquierdista Andrés Manuel López Obrador como su nuevo presidente, luego de unos comicios que estuvieron marcados por la frustración y molestia generalizada por la corrupción y violencia. A continuación, un vistazo sobre las elecciones y el país.

___

LA PRESIDENCIA

López Obrador comenzará su mandato de seis años el 1 de diciembre y está constitucionalmente prohibido que busque la reelección.

Tras liderar la mayoría de las encuestas de opinión a lo largo de la campaña, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) venció sin dificultades a sus dos principales contendientes, el conservador Ricardo Anaya de una coalición de derecha-izquierda y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional. El candidato independiente Jaime Rodríguez terminó en una lejana cuarta posición, con un solo dígito.

___

OTROS PROCESOS

Los mexicanos también renovaron el Congreso, de 128 legisladores en el Senado y 500 en la Cámara de Diputados, así como legislaturas estatales, ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y casi 1.600 alcaldías en todo el país.

En total, había 17.670 nombres en las boletas a nivel federal, estatal y local.

___

EL PAÍS

México tiene una población de 120 millones de personas y es la tercena nación más poblada del continente detrás de Estados Unidos y Brasil. Tiene un territorio de más de 1,9 millones de kilómetros cuadrados (750.000 millas cuadradas).

Tuvo un producto interno bruto de alrededor 1,2 billones de dólares el año pasado, convirtiéndolo en la decimoquinta economía más grande del mundo, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional. Sus principales industrias incluyen la petrolera, la turística, la agrícola y la manufacturera. Las remesas de los migrantes en el extranjero también inyectan miles de millones de dólares a la economía cada año.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, con los dos haciendo más de 600.000 millones de dólares en comercio bilateral al año.

Cerca de la mitad de la población del país vive en pobreza.