VIVA MEXICO

Por Griselda Olavarría

Consulado de México en Seattle

Aprovechando las fiestas deseamos ofrecerles la posibilidad de que obtengan el Certificado al Menaje de Casa en el Consulado de México para que puedan llevarse con ustedes todos sus bienes a México.

El Menaje de Casa es el conjunto de bienes inmobiliarios y artículos de propiedad personal, en condición usada, tales como: muebles de una casa, ropa, libros y libreros, utensilios de cocina, aparatos eléctricos, herramientas de trabajo de obreros y artesanos indispensables para el desempeño de la profesión, obras de arte para decorar una casa, etc.

Ante esto, es importante recalcar que el menaje de casa no puede incluir equipos completos de talleres (para actividades comerciales o industriales), colecciones de arte completas, ni vehículos.

Los Consulados de México estamos autorizados para expedir el Certificado de Menaje de Casa a aquellos ciudadanos que hayan radicado en el extranjero por mínimo de dos años, y que regresen voluntariamente al país (aunque personas en proceso de deportación también son elegibles). De acuerdo a la ley, solamente podrá expedirse un Certificado por familia y en una ocasión de por vida. Los requisitos son:

1. Carta dirigida al Cónsul de México declarando que su regreso a México es definitivo, voluntario y señalando su nuevo domicilio en México.

2. Listado del Menaje de Casa (con 4 copias), conteniendo una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran.

3. Documento que acredite la nacionalidad mexicana del solicitante.

4. Contrato de arrendamiento o comprobante de propiedad de un inmueble así como documentos que acrediten que se radicó en el extranjero por un mínimo de 2 años (recibos de servicios pagados, constancias escolares u otros).

Una vez obtenido el Certificado (cuyo costo es de USD $95) deberá ser entregado en la frontera al agente aduanal que tramitará la importación. Puede usted contactar agentes aduanales a través de las páginas www.caaarem.orgmx o www.claa.org.mx Preguntas llame al (206) 448-3526 .