Vivienda digna es un derecho humano

“Nuestra experiencia nos dice que los derechos de los inquilinos que rentan una propiedad en la ciudad de Seattle y en el estado de Washington, están muchas veces devaluados”, expresa Mónica Pérez, Consultora de Inquilinos y Organizadora Comunitaria en SPIARC.

Algunas de las barreras que nuestra comunidad enfrenta son:

• No poder comunicar en forma clara al manejador o dueño de la propiedad lo que necesitamos o nos pasa.

• Falta de información sobre derechos y obligaciones en nuestro idioma.

• Falta de información y confianza en las autoridades para denunciar atropellos.

• Falta de credibilidad en las oficinas donde hacen aplicar las leyes de vivienda.

• El miedo a represalias y a quedarse sin hogar por pedir por sus derechos.

“Estas son solo algunas de las barreras que nosotros como organización estamos muy comprometidos a derribar y a seguir avanzando para el beneficio de nuestra comunidad.”

Ocho meses atrás, Mónica Pérez González, del Centro de Información y Recursos de South Park (SPIARC), comenzó un trabajo de hormiga estudiando los códigos de la Ciudad de Seattle con la intención de aumentar el apoyo comunitario en proteger e informar a los residentes latinos en relación a vivienda. Su trabajo tenaz, dedicación y servicio de excelencia es una muestra de cómo servimos a los residentes en la necesidad de crear espacios de información y servicios.

Durante este periodo de tiempo Mónica estudió la situación en cuatro edificios de apartamentos, atendió la necesidad de más de 80 residentes de Seattle y los alrededores. También preparó una guía para ayudar a los inquilinos a entender sus derechos y obligaciones.

La guía de inquilinos es una compilación de las regularizaciones y reglamentos de vivienda vigentes. Esta guía se puede obtener durante los cursos que se ofrecen mensualmente o también llamando para hacer una cita. Mónica analiza el contrato (léase, en inglés) de cada inquilino que viene a nuestra oficina y se enfoca en lo que es más importante a la hora de firmar o de renovar un contrato. Ella también ayuda a resaltar los lineamientos que debemos seguir para conservar nuestra vivienda.

El pasado 19 de Julio tuvimos la primera presentación de la Guía para Inquilinos de Seattle. La joya de esta presentación es que nos enteramos de importante información que podemos usar a nuestro favor.

La mayoría de los casos atendidos en nuestras oficinas han sido exitosamente resueltos, algunos de los logros son:

• Recuperar depósitos de renta

• Evitar el desalojo por pagos tardíos

• Negociar aumentos de renta

• Solicitar reparaciones

• Recobrar tarifas excesivas

• Referencia con abogados y a la unión de inquilinos del estado

• Organizar a los inquilinos para pedir sus derechos

• Establecer conexión con las oficinas de en forzamiento de los códigos.

El trabajo de Mónica también ha servido para alimentar los datos que pondremos en un reporte para presentar a la Ciudad de Seattle y a nivel de estado. Su trabajo también alimenta la información que se necesita para mejorar las regulaciones a favor de los inquilinos a nivel de ciudad y de estado. Manténgase informado, participe, comparta sus preocupaciones y experiencias.

La próxima presentación del Curso de Inquilinos serán el 30 de agosto a las 6:30pm en nuestras instalaciones: 8201 10th Ave S, Seattle, WA, 98108.

Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/spiarc/

Lo esperamos, póngase en contacto con la experta, Mónica Pérez, Consultora de Inquilinos y Organizadora Comunitaria si desea saber más sobre sus casos individuales o si simplemente tiene preguntas al 206-767-7445.

Horas de oficina son de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm.