Vivo en Portland, Oregón, y he escuchado que oficiales de Inmigración están mandando mensajes de texto a la gente que no tiene papeles, pidiendo información personal. ¿Qué hago si recibo un mensaje así? ¿Tengo que contestar?

Por la abogada de inmigración Marie Higuera

Hemos recibido reportes que, como Ud. ha escuchado, oficiales de Inmigración están usando mensajes de texto en sus investigaciones como manera de agarrar información para casos de deportación. Sin embargo, Ud. no tiene que responder a estos mensajes. Si uno es interrogado por un oficial de la policía o la Migra – en persona, por teléfono, o por mensaje de texto – nunca tiene que contestar preguntas sobre dónde nació, de dónde es, ni de su estatus migratorio en los Estados Unidos. En un proceso de deportación frente del Juez, es la carga del gobierno probar dónde nació y de qué país es ciudadano. Si contesta el texto y se admite que no nació en los Estados Unidos y que es ciudadano de otro país, el gobierno puede usar esta información en su contra para intentar deportarlo.

Entonces, ¿Qué digo yo si me están haciendo preguntas así?

No tiene que responder a ningún mensaje de texto. Si el oficial le llama por teléfono para hacerle preguntas, es recomendable quedarse callado y avisar el oficial que no quiere contestar ninguna pregunta sin hablar con un abogado. Es su derecho quedarse callado, y debe ejercer este derecho.

Un amigo me dijo que un oficial de ICE le llamó y dijo que no le detuviera si le paga $500. ¿Pueden hacer eso?

Un oficial verdadero de Inmigración nunca va a pedirle dinero, ni prometer dejar un cargo o protegerle de detención si le paga dinero. Si su amigo recibió una llamada así, probablemente fue un fraude cometido por alguien fingiendo ser un oficial de gobierno para extorsionar dinero.

La Abogada puede ser contactada al 206 267-0234