Volantes bilingües sobre “conocer sus derechos” para combatir el acoso sexual en el lugar de trabajo

Los volantes describen los pasos a seguir por empleados que experimentan el acoso

OLYMPIA: El Procurador General Bob Ferguson publicó hoy una guía diseñada para publicación en los lugares de trabajo con el fin de educar a los residentes de Washington sobre sus derechos con respecto al acoso sexual en el lugar de trabajo.

El volante, disponible tanto en español como en inglés, explica la definición y los tipos de acoso sexual, los requisitos para los empleadores y las medidas que los empleados pueden tomar si experimentan acoso sexual.

“Todos los residentes de Washington merecen ser tratados con respeto en sus lugares de trabajo”, dijo Ferguson. “El acoso sexual en el lugar de trabajo es una forma ilegal de discriminación. Este volante empodera a los empleados al hacer que sus derechos y opciones sean fáciles de entender”.

Las discusiones actuales respecto al acoso sexual, incluyendo el Movimiento #MeToo (#YoTambién), impulsaron a Ferguson a emitir un volante como una manera de ayudar a quienes sufren acoso.

Puede descargarse aquí copias gratuitas del volante del Procurador General Sobre la Ley de Acoso Sexual.

El acoso sexual es una forma de discriminación a base de sexo ilegal que involucra insinuaciones sexuales indeseadas, solicitudes de favores sexuales y otra conducta verbal o física que se base en el sexo. Todas las formas de acoso sexual son ilegales y los empleadores pueden ser responsables de este comportamiento si no toman las medidas necesarias para abordarlo. Los empleadores deberían:

Ofrecer procedimientos para que los empleados que hayan sufrido acoso sexual presenten quejas.

Investigar completa y puntualmente las quejas de acoso sexual.

Tomar medidas rápidas y efectivas para eliminar más instantes de acoso sexual en el lugar de trabajo.

El volante también describe las acciones que deben tomar los empleados si presencian o sufren acoso sexual. Para abordar este comportamiento ilegal, los empleados pueden:

Comunicarle al acosador o a su supervisor que el comportamiento ofensivo es indeseado.

Denunciar inmediatamente del incidente a la gerencia o al departamento de recursos humanos.

Reportar el acoso a las siguientes agencias gubernamentales: la Oficina del Procurador General del Estado de Washington, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Washington o la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos.

Si es testigo de, o sufre, acoso sexual en el lugar de trabajo, puede poner una queja con la División de Derechos Civiles Wing Luke del Procurador General mediante el sitio web de la Oficina del Procurador General o contactando a la línea gratuita de la división al 800-551-4636.