Vuelos, clases cancelados por frío en centro-norte de EEUU

Por BLAKE NICHOLSON,

Associated Press

BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Una ola de intenso frío ártico cubría el miércoles la zona centro-norte de Estados Unidos con temperaturas mínimas récord, causando el cierre de escuelas y negocios, y la cancelación de más de 1.600 vuelos de los aeropuertos de Chicago. El clima incluso provocó que el Servicio Postal de Estados Unidos suspendiera la entrega de correspondencia en una vasta región.

Cientos de escuelas públicas y varias grandes universidades desde Dakota del Norte hasta Pensilvania cancelaron clases, y los residentes se resguardaron al interior cuando el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó temperaturas desplomándose debido a una de las masas de aire más frías en años.

El intenso frío es resultado de una división del vórtice polar que ha empujado hacia el sur a masas de aire gélido.

Las autoridades en la región estaban concentradas en proteger a las personas vulnerables, incluso los desamparados, los ancianos y los residentes de viviendas en mal estado. Algunos autobuses fueron convertidos en albergues móviles con calefacción para ayudar a los desamparados en Chicago.

Aproximadamente 1.300 de los vuelos cancelados el miércoles fueron en el aeropuerto internacional de O’Hare de Chicago, uno de los más transitados del país. El vocero de la aerolínea United Airlines, Charlie Hobart, dijo que “todo tiende a bajar de ritmo” durante el frío extremo, incluida la fuerza laboral, carga de combustible y equipo. Calificando a las temperaturas de “peligrosas”, Hobert dijo que la aerolínea agregaría trabajadores adicionales y proporcionaría carpas con calefacción a sus empleados.