Washington protege la elegibilidad de la ayuda financiera estatal para los estudiantes indocumentados

OLYMPIA – En una votación bipartidista, el comité de la Cámara de Educación Superior presentó una legislación que protegería la elegibilidad de la ayuda financiera estatal para los estudiantes indocumentados. En particular, House Bill 1488 protegería a los destinatarios de DACA de perder la ayuda financiera estatal de College Bound si el programa DACA se elimina a nivel federal, ya que la Administración Trump ha amenazado.

“Podemos hacer algo aquí en el estado de Washington para asegurarnos de que estos estudiantes no pierdan su ayuda económica y los beneficios de asequibilidad universitaria, incluso si se elimina DACA”, dijo el representante Drew Hansen, D-Bainbridge Island, quien patrocinó HB 1488.

Hansen también preside el comité de Educación Superior.

A principios de este mes, los defensores del proyecto de ley se unieron a Hansen para una conferencia de prensa en la que un estudiante actual y antiguo de DACA compartió sus historias. También habló en el evento Michael Schutzler, CEO de Washington Technology Innovation Association, una coalición de cerca de 1,000 compañías de tecnología en todo el estado. Schutzler dijo que la industria tecnológica se solidariza con los estudiantes protegidos bajo DACA, conocidos como “Dreamers”.

“Nuestro estado está creando empleos diez veces más rápido que el estado produce talento para esas industrias. Lo último que necesitamos es que las personas abandonen la universidad porque ya no pueden pagarla “, dijo Schutzler.

La acción tomada por el comité de Educación Superior hoy mueve HB 1488 más cerca del paso por la Casa llena.

“Espero con ansias llevar esta cuenta al escritorio del gobernador, para que nuestros estudiantes indocumentados no tengan que perder su ayuda financiera y abandonar la universidad. Queremos que todos nuestros estudiantes, documentados o indocumentados, permanezcan en la universidad, terminen sus estudios y sigan obteniendo buenos empleos para mantener a sus familias “, dijo Hansen.