La Escuela Pública Chárter de mi hijo está haciendo que mis sueños para él se hagan realidad

.

Por Reyna Santiago

Quiero que mi hijo tenga todas las oportunidades que nunca tuve. Quiero que vaya a la universidad y tenga un trabajo exitoso en el que no viva de cheque a cheque. Hoy en día, sé que él está en el camino adecuado para tener éxito debido a la educación de alta calidad que está recibiendo en su escuela pública chárter.

Bryan tiene 12 años, y está en el séptimo grado en la escuela Destiny Charter Middle School en Tacoma.

Soy de Oaxaca, México, y he vivido en Tacoma por los últimos 13 años. Después de escuchar que una escuela pública chárter estaba llegando a mi comunidad, asistí a una sesión informativa. Aprendí que las escuelas pública chárter son: gratuitas, abierta a todos los estudiantes, y con más flexibilidad que otras escuelas públicas porque pueden personalizar el plan de estudios para satisfacer las necesidades de mi hijo y de otros estudiantes.

Me gustó que Bryan iba a ser parte de algo nuevo y parte de una comunidad más pequeña donde tendría un apoyo más individualizado. Ahora se encuentra en su segundo año en Destiny, y nunca nos arrepentiremos de nuestra decisión.

Antes de asistir a Destiny, Bryan tuvo problemas en matemáticas, a pesar de mis intentos de apoyarlo. En Destiny, rápidamente se recuperó en la materia. Antes batallaba para que el hiciera la tarea de matemáticas, pero hoy en día hace toda su tarea sin que yo le diga.

Como padre, nunca he visto maestros tan entusiastas, apasionados y cometidos. Para Bryan, que tiene una buena relación con su maestro de matemáticas en particular, le ha

permitido tener éxito en esta materia. Bryan no está solo en su éxito; estudiantes de otras escuelas públicas chárter de Washington y de Destiny están teniendo éxito académicamente. En Destiny, los estudiantes crecieron un promedio de 3 niveles de grado en la lectura en un solo año escolar.

Aquí hay algunos datos nacionales para los padres que pueden estar preguntándose sobre las escuelas públicas chárter. Un nuevo informe nacional llamado,“Charter Schools Serving Hispanic Communities,” por la National Alliance for Public Charter Schools, muestra que las escuelas públicas chárter están ayudando a los estudiantes latinos tener éxito. De acuerdo con Stanford University’s Center for Education Reform and Outcomes, ningún otro grupo beneficia más de las escuelas públicas chárter que los latinos que están aprendiendo inglés, quienes obtuvieron 72 días adicionales de matemáticas y 79 días adicionales de lectura por cada año escolar. También avanzaron a niveles en matemáticas al mismo ritmo que sus compañeros americanos, cuyo inglés es su primer idioma.

De acuerdo con el National Council of La Raza y el Center for American Progress, escuelas chárter de alto rendimiento con grupos grandes de estudiantes latinos y estudiantes hispanohablantes, tienen más éxito que otras escuelas públicas cuando se trata de la educación de estos estudiantes. Las escuelas públicas chárter ofrecen más tiempo de aprendizaje, proporcionan apoyo en otros idiomas sin perder el enfoque hacia el contenido, y muestran niveles elevados hacia al receptividad cultural y la participación de las familias.

La escuela pública chárter de mi hijo ve a los padres como expertos y colaboradores. En Destiny, me pareció impresionante encontrar a personal latino y empleados que hablan español con quienes me puedo comunicar directamente. Cuando visitó la escuela o voy a eventos, siempre hay alguien bilingüe para apoyarme. La escuela también se comunica con los padres a través de mensajes de texto, que recibo en español. Por primera vez, hablar con sus maestros y el personal en la escuela es fácil. De hecho, hace apenas tres semanas, me dieron una llamada diciéndome cuán bien está progresando Bryan!

Otra razón por la que elegí inscribir a mi hijo en Destiny es debido al transporte. Al igual que cualquier otra escuela pública, las escuelas públicas chárter ofrecen transporte a las familias de la zona. Esto es especialmente importante para mí porque yo trabajo en el turno de la noche. Sabiendo que la parada de autobús está a sólo una cuadra de mi casa, tengo la tranquilidad de saber que Bryan está seguro de ida y de regreso a la escuela.

Animo a otros padres que visiten a su escuela chárter local. Conozcan al director, personal y maestros. Para determinar los beneficios de una escuela pública charter y si funcionara para su hijo.

Hay ocho escuelas públicas chárter abiertas en Washington: tres en Tacoma, tres en el condado de King, y dos en Spokane. Otras tres escuelas han sido autorizados para abrir el próximo año en el sur de Seattle, oeste de Seattle y en Walla Walla, y quienes trabajan por ellas están haciéndolo duro para abrir más en las comunidades que necesitan opciones de escuelas públicas de alta calidad. Para obtener más información, visite www.wacharters.org.