Washington tiene la novena brecha más grande del país entre los maestros y estudiantes Latinos

La brecha aumentará por la decisión de Trump de cancelar DACA

Center for American Progress

Un cuarto de todos los estudiantes son latino, pero menos del 8 por ciento de la fuerza laboral docente del país se identifican como tal. Hoy, un nuevo análisis estado por estado publicado por el Center for American Progress encontró que existe una brecha entre los maestros y estudiantes latinos en 40 de los 41 estados con datos disponibles. De hecho, la brecha entre los maestros y estudiantes latinos es más grande para los estudiantes latinos que cualquier otro grupo étnico, y ahora la carrera de decenas de miles de maestros DACAmentados—y la educación de miles de estudiantes—están en juego.

Los estados con la brecha más grande—California, Nevada, Arizona, y Texas—son los estados con el porcentaje más alto de estudiantes latinos. Sin embargo, la diversidad de los maestros es cada vez más importante en zonas rurales con crecimiento más rápido de comunidades latinas donde la diversidad de la fuerza laboral docente es extremadamente baja.

“Los beneficios de tener diversidad en la fuerza laboral docente son claros, pero aun así muchos estudiantes latinos con necesidades culturales y lingüísticas únicas raramente aprenden de maestros que comparten y entienden su cultura,” dijo Sarah Shapiro, investigadora asistente para el equipo de educación K-12 en el Center for American Progress. “La diversificación de la fuerza laboral docente es importante para mejorar los resultados educativos de los estudiantes latinos, además de apoyar a los estudiantes minoritarios. Tenemos que mejorar el “pipeline” educativo latino mediante el aumento de la ayuda financiera para los latinos en el colegio y programas de credenciales de maestros y hay que ofrecer nuevas vías para obtener certificaciones alternativas, no amenazar, a los maestros DACAmentados que ahora están en riesgo de deportación.

“Latinx students are the largest minority group in American schools, yet they rarely have a chance to be taught by someone from their community,” said Lisette Partelow, director of K-12 Strategic Initiatives at CAP. “We can and must do more to recruit, develop, and retain Latinx teachers as an important strategy for improving the educational outcomes and attainment of all students. In addition to permanent protections for DACAmented teachers, reducing the debt burden of prospective Latinx teachers and continuing to recruit Latinx teachers to high-quality alternative certification programs can help increase the number of Latinx teachers.”

Sin embargo, barreras sistemáticas para el rendimiento educativo, agravadas por la cancelación de DACA por parte de la administración Trump y una propuesta que recorta drásticamente los fondos federales para la educación, exacerbará un problema ya apremiante—la falta de maestros latinos en nuestras escuelas—y mantendrá a maestros minoritarios fuera del salón.

Este informe proporciona las siguientes recomendaciones políticas para atraer más maestros latinos.

• Aprobar un Dream Act limpio

• Aumentar fondos federales para atraer a más estudiantes latinos a colegios

• Atraer a estudiantes latinos a certificaciones alternativas de alta calidad