Wilson Rodríguez presentó una demanda contra oficiales de policía de Tukwila y la ciudad de Tukwila

Rodríguez fue arrestado en febrero después de llamar a la policía para pedir protección de un intruso en la casa de su familia

Por Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste (NWIRP)

Seattle, WA – Wilson Rodríguez presentó una demanda en el tribunal del distrito federal contra cuatro oficiales de la policía de Tukwila y la ciudad de Tukwila. La demanda alega que los agentes de la policía de Tukwila violaron los derechos de la Cuarta Enmienda del Sr. Rodríguez cuando lo arrestaron después de llamar a la policía para pedir protección de un intruso en la casa de su familia. La policía de Tukwila liberó al intruso con una advertencia, pero arrestó al Sr. Rodríguez en base a su estado migratorio, y luego lo llevó a la estación de Inmigración y Control de Aduanas (“ICE”) más cercana, donde lo entregaron a la custodia del ICE. Él permanece encerrado bajo custodia de inmigración, separado de su pareja, y sus tres hijos ciudadanos estadounidenses, incluidos gemelos de tres años y un bebé de un año. El Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste (“NWIRP”) presentó la demanda en nombre del Sr. Rodríguez.

El 8 de febrero de 2018, alrededor de las 5:30 de la madrugada, un intruso trepó la cerca al patio del señor Rodríguez. El Sr. Rodríguez estaba en la casa con su compañero y sus tres hijos pequeños. Inmediatamente llamó a la policía que llegó a tiempo para capturar al intruso. En última instancia, la policía de Tukwila liberó al intruso con una advertencia de que enfrentaría un arresto si regresaba. Sin embargo, la policía de Tukwila solicitó la información del Sr. Rodríguez en su despacho policial y se les informó que la base de datos informaba que el Sr. Rodríguez no tenía un estatus migratorio legal, habiéndose ordenado su deportación en 2004. En ese momento, los oficiales de policía de Tukwila detuvieron al Sr. Rodríguez mientras llamaban a los funcionarios de ICE para preguntar si ICE estaba interesado en el Sr. Rodríguez. El Sr. Rodríguez fue esposado mientras los agentes de la policía de Tukwila esperaban que ICE devolviera la llamada. Cuando ICE devolvió la llamada, los oficiales de la policía de Tukwila se ofrecieron como voluntarios para llevar al Sr. Rodríguez a la estación ICE más cercana. En ese momento, los oficiales de ICE asumieron la custodia del Sr. Rodríguez y lo transfirieron al Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, donde ha permanecido encerrado desde esa fecha.

“Este tipo de participación de la policía en asuntos de inmigración envía un mensaje de que la policía no está allí para servir y proteger a toda la comunidad”, dijo Matt Adams, Director Legal de NWIRP. “Lo más triste es que un miembro trabajador de la comunidad está ahora indefinidamente separado de su familia, incluidos sus tres hijos pequeños, no por un delito, sino porque buscó ayuda de la policía”.