¿Y a mi quién me ayuda?

Por Claire Phillips, Oficina de Gestión de Emergencias, Ciudad de Bellevue

Cuando las alarmas contra incendios se activan, se instruye a las personas a evacuar edificios usando escaleras y no ascensores, pero ¿qué debe hacer una persona que usa una silla de ruedas? Según el censo de los EE. UU., 56,7 millones personas en los Estados Unidos viven con una discapacidad. Este número incluye a 8,1 millones personas que tienen dificultades para ver, 7,6 millones personas que tienen dificultades auditivas, y 30,6 millones que tienen dificultad para caminar o que requieren ayuda para tener movilidad. A pesar de que las personas con discapacidades conforman aproximadamente el veinte por ciento de la población estadounidense, los mensajes de preparación para emergencias a menudo no consideran las necesidades específicas de este grupo. Aquí, quiero escribir acerca de la información de preparación accesible para que todos podamos estar listos para ayudar a nuestros amigos, familias, vecinos y a nosotros mismos durante una emergencia.

Primeramente, hay varias cosas que las personas con discapacidades pueden hacer para estar seguras en caso de incendio. Las personas que son sordas o con dificultades auditivas deben asegurarse de que tienen las alarmas de humo apropiadas instaladas en su hogar. La Asociación Nacional de Prevención de Incendios recomienda alarmas de humo que están equipadas con luces estroboscópicas y alarmas que utilizan vibraciones para alertarnos. Las personas que requieren ayuda de otros para su movilidad o que de otro modo tendrían problemas para evacuar un edificio deben hacer un plan con sus familias, vecinos, compañeros de trabajo y gerentes de edificios para coordinar quién proporcionará asistencia de evacuación durante una emergencia. Quienes tienen discapacidades deben conocer la ubicación de las áreas de refugio – espacios designados que brindan protección contra incendios y humo donde las personas pueden esperar con seguridad la asistencia – en su hogar, trabajo y otros edificios que frecuentan.

Durante un terremoto, se recomienda que la gente caiga al suelo bajo una mesa o escritorio, se cubra la cabeza y el cuello con los brazos, y sostenga esa posición hasta que el temblor se detenga. Caer bajo una estructura segura como una mesa es la acción más segura a tomar durante un terremoto, por lo que se recomienda que las personas con discapacidades lo hagan, si es posible, incluso si el proceso de llegar al suelo es incómodo. Si alguien no puede colocarse debajo de una mesa o escritorio, debe bloquear las ruedas en su silla de ruedas, cubrir su cabeza y su cuello con un objeto duro como un libro, y mantener esa posición.

Hay ciertas tareas de planificación de emergencia que son útiles para todo el mundo, pero son especialmente útil para las personas con discapacidades. Por ejemplo, es importante mantener un pequeño silbato con usted y en su kit de emergencia en caso de que necesite alertar a los rescatadores de su ubicación durante un desastre. Aunque todos pueden beneficiarse de los silbidos, son herramientas especialmente importantes para las personas sordas, con dificultades auditivas o que utilizan otras formas de comunicarse. Además, es una buena idea incluir alimentos, agua y suministros para mascotas en su kit de emergencia; esta tarea es extremadamente importante para las personas con animales de servicio. Finalmente, todo el mundo debe mantener los suministros de medicinas e información sobre sus recetas en sus kits, y las personas con inquietudes adicionales deben hablar con sus médicos sobre la planificación de necesidades tales como insulina, oxígeno, o equipo médico durante emergencias.