Ya Viene el Invierno

Sophia Vackimes, Coordinadora de Servicios de Emergencia, Oficina de Bomberos, Ciudad de Bellevue

Es casi increíble que se esté acabando el año. Estamos en noviembre y unos días hace calor, y otros hace muchísimo frio. Los cambios de temperatura nos traen de un lado para otro con las decisiones sobre lo que nos debemos ponernos para salir a la calle. El abrigo, sí, los guantes no, las botas aún no, los zapatos tenis no, los calcetines sin duda, y los sombreros no. Luego de escoger una cosa u otra resulta que llueve, no llueve, hace mucho viento o se nos olvida algo en la oficina a la hora de volver a casa. En fin, es un lío el estar listo. Todas estas decisiones forman parte de los preparativos que cada tenemos que tomar.

Aunque no hace tanto frio aquí como en otras regiones, tenemos que estar preparados para confrontar las diversas situaciones que el clima presenta no solo en cuanto a la ropa que utilizamos para abrigarnos sino también con respecto a nuestros hogares y automóviles. Algo que es imprescindible con los últimos es tener las llantas en buen estado. Las llantas lisas pueden ocasionar que al frenar se patine el automóvil no solo sobre superficies secas sino también aquellas que se hallen cubiertas de rocío, agua, hielo y claro está la nieve que cae durante la estación en ciertas partes del estado. El susto que conlleva patinarse unos cuantos metros debería ser suficiente para hacenos responsables de siempre tener las llantas en buen estado. Sin embargo muchos de nosotros vamos dejando la tarea de revisarlas, comprarlas, cambirlas, balancearlas etc. hasta que verdaderamente ponemos nuestra vida en riesgo por descuidarlas. El no tener llantas lo suficientemente estriadas, esto es, si las llantas no tienen suficiente hondura en los zurcos que las circundan el conductor del vehículo puede perder el control patinando con la posibilidad de causar un accidente serio. Es por ello que las multas para llantas lisas son tan altas.

Algo de suma importancia para la temporada es revisar que el equipo de emergencia del vehículo esté al dia y que el equipo de emergencia personal lo esté también. Es de lo más sencillo comenzar ahora a poner algunos objetos y comida en la cajuela de la camioneta o coche previniendo necesitarlos durante algun evento inesperado. Por ejemplo, en una caja debemos tener algunos galones de agua y comida incluyendo algo de botanas (calcular por cuántas personas podrían necesitarla). Asimismo es conveniente tener calentadores para las manos y cobijas de emergencia, estas últimas son metálicas y vienen en paquetes bien pequeños venden ambas cosas en los almacenes de construcción y de campamento. Las linternas baterías, y quizá un radio de baterías no van mal tampoco así como algo para que jueguen los niños o mascotas mientras que usted trata de resolver el problema serio de tratar de llegar a casa todos sanos y salvos si es que se han quedado atrapados por una tormenta de nieve o detenidos por lluvia fuertísima durante horas y horas.