Nancy Isely lidera su clase de Zumba en español en el YMCA en Mukilteo. (Kevin Clark / The Herald)

Nancy Isely lidera su clase de Zumba en español en el YMCA en Mukilteo. (Kevin Clark / The Herald)

Zumba en YMCA es la primera clase de ejercicios que se ofrece en español

Por Andrea Brown

MUKILTEO – Durante el día, ella es una CPA, estudiando detenidamente las auditorías. Por la noche, ella es una maestra de Zumba que sacude el pañuelo en el colorido Spandex.

En el gimnasio, Nancy Isely es difícil de perder, eso es seguro. Y para los estudiantes que hablan poco o nada de inglés, es fácil seguir sus giros, vueltas y sambas en una nueva clase, Zumba en Español.

Es la primera clase de ejercicios en español en Mukilteo YMCA.

Zumba es un entrenamiento pulsante arraigado en la danza y la música de América Latina, pero la instrucción es en inglés en las aproximadamente 15 clases de esta YMCA.

Isely, de 58 años, contable de Brier e instructora de fitness desde hace mucho tiempo en el área Y, comenzó a enseñar la clase de Zumba en español en febrero.

“Es más fácil cuando las personas pueden obtenerlo en su propio idioma y creo que se divierten más”, dijo Isely, que es bilingüe.

“Crecí bailando y asistiendo a bailes mexicanos. El baile es popular en la cultura mexicana. La comunidad es muy importante”.

Ahora las mujeres giran juntas.

“Los hombres latinos no van a ninguna clase”, dijo Isely. “Los invito y solo se ríen. Si alguna vez ves las clases en México, no hay hombres en la clase”.

Su lista de reproducción incluye “La Vida Es Un Carnaval” de Celia Cruz, “Rompe” de Daddy Yankee, “Adiós” de Ricky Martin, “Salomé” de Chayanne y canciones de Santana.

La clase semanal fue un éxito instantáneo.

“El primer día tuve 15 personas”, dijo Isely, “y la semana siguiente tuve 25 personas”.

Hay planes para agregar una segunda clase de Zumba en Español, dijo Kate Rossart, directora del programa Mukilteo.

Esta es una forma de llegar a las familias hispanas en el centro de Casino Road en Everett, que tiene clases de educación y otros recursos, pero no programas de acondicionamiento físico.

“Es una de las formas en que intentamos ser inclusivos con ese grupo de personas”, dijo Rossart. “Está en su propio idioma y pueden hacer preguntas. El instructor habla sobre los aspectos técnicos del ejercicio”.

Lucia Margarito de Lake Stevens dijo que le gusta que se le expliquen los pasos y las señales verbales que puede entender para que no solo persiga al instructor. La hija de Margarito asiste a otro programa en el Y mientras ella Zumba con sus amigas durante una hora en el gimnasio.

El inglés es un segundo idioma para Isabel Madsen, pero ella ha vivido en Mukilteo el tiempo suficiente para hablarlo con fluidez.

A ella le gusta la camaradería de la clase de Isely.

“Con la gente latina, nacemos con música dentro de nosotros. Quería experimentarlo con mis damas, mi gente “, dijo.

La clase está abierta a personas de todos los idiomas.

El YMCA ofrece precios especiales de membresía basados en los ingresos. Zumba en Español es a las 7:15 p.m. lunes