Detona violencia el estrés

  • Fri Jul 29th, 2016 1:24pm
  • Salud

Por Cielo Mejía

Agencia Reforma

GUADALAJARA .-El jefe del Servicio de Siquiatría del Hospital General de Occidente, Jaime Orozco Ibarra, indicó que debido al clima de violencia que se vive en el País las personas pueden desarrollar el llamado estrés postraumático, el cual afecta al estilo de vida del individuo.

Si una persona es víctima de un acto violento como un asalto, la clonación de una tarjeta, el robo de alguna pertenencia o el acoso de algún criminal, este trastorno siquiátrico, que ocupa el tercer lugar en frecuencia, puede provocar otras enfermedades como trastornos de ansiedad y depresión.

El estrés postraumático lo sufre del 3 al 5 por ciento de la población. La enfermedad siquiátrica más común es la ansiedad, en tanto que la depresión y las fobias son las que más se detectan en los hospitales y clínicas.

“El estrés postraumático es una reexperimentación de ese evento de manera intensa abrupta que viene a afectar directamente la capacidad de disfrute a nivel socia, familiar y laboral, puedo tener conductas evitativas, puedo tener una conducta de dependencia ‘mejor no salgo’, tengo miedo de que suceda, se empieza a empobrecer la vida de la persona”, explicó el siquiatra.