Las pruebas de plomo ayudan a los niños y sus cerebros en crecimiento

  • Thu Oct 24th, 2019 12:47pm
  • Salud

Departamento de Salud Pública

En una reunión comunitaria reciente en el vecindario Beacon Hill de Seattle, los padres plantearon preguntas sobre el plomo en sus comunidades y el impacto en sus hijos. Los padres se preguntaron si el bajo peso al nacer y el comportamiento hiperactivo de sus hijos podrían estar asociados con la pintura en las paredes o lo que estaban comiendo. Las preocupaciones sobre el envenenamiento por plomo no se limitan a esta comunidad. Como médicos y profesionales de la salud pública, tenemos que trabajar para prevenir el envenenamiento por plomo.

En todas partes de nuestro estado, el plomo se puede encontrar en instalaciones de plomería antiguas, tierra, medicamentos importados, productos alimenticios, cerámica y exposiciones ocupacionales. Para la comunidad Latinx, es especialmente importante saber que se ha encontrado plomo en algunos dulces y cerámicas de México. El plomo también se ha encontrado en especias y en polvos y tabletas administrados para artritis, infertilidad, malestar estomacal, calambres menstruales, cólicos y otras enfermedades utilizadas tradicionalmente por hispanos y otras culturas. El plomo se puede agregar a las medicinas tradicionales o puede entrar accidentalmente en los productos durante la molienda, durante la coloración o desde el paquete. En 2018, nuestro fiscal general del estado encontró plomo en los productos escolares para niños. Es difícil saber si los productos están libres de plomo porque no hay fondos suficientes para examinar todos los productos.

En 1978, la pintura a base de plomo fue prohibida en los EE. UU. Pero se estima que el 55% de las viviendas del condado de King contienen pintura vieja a base de plomo, por lo que la pintura sigue siendo una fuente de contaminación. Sabemos que no hay un nivel seguro de plomo en el cuerpo humano. Incluso los niveles bajos de plomo en la sangre pueden dañar la capacidad del niño para aprender y aumentar los problemas de comportamiento.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres preocupados? Dígale al proveedor médico de su hijo que quiere que lo examinen para detectar envenenamiento por plomo con un análisis de sangre. Las madres embarazadas también pueden solicitar hacerse la prueba porque el plomo en la sangre puede dañar al feto en desarrollo.

La mayoría de los niños expuestos al plomo no tienen síntomas y pueden no mostrar los efectos de la exposición al plomo hasta años después. Menos del 5% de todos los niños en el estado de Washington son examinados, lo que nos convierte en uno de los peores estados del país para detectar a los niños por envenenamiento por plomo. Las pruebas son importantes porque si un niño da positivo por plomo, los expertos pueden identificar la fuente del plomo y eliminarlo del hogar. Además, los niños con intoxicación por plomo pueden recibir importantes servicios de desarrollo y nutrición para reducir el impacto de la intoxicación por plomo en el cerebro en crecimiento del niño. Cuanto antes se haga el diagnóstico de intoxicación por plomo, más se puede hacer para ayudarlos.

Por eso estamos ofreciendo pruebas gratuitas de plomo. Salud pública: Seattle y el condado de King se han asociado con la Sociedad Médica del Condado de King y el Centro de Envenenamiento de Washington para ofrecer análisis de sangre gratuitos en lugares de todo el Condado de King. Los eventos realizados durante el verano proporcionaron pruebas gratuitas a más de 350 niños. El sábado 2 de noviembre, la Sociedad Médica del Condado de King está ofreciendo pruebas gratuitas en el evento Día de Muertos en el Centro de Seattle de 11 a.m. a 3 p.m. Se programarán más eventos en 2020.

También estamos trabajando para crear conciencia sobre la importancia de las pruebas de plomo en la sangre y sobre los productos que pueden contener plomo educando a los proveedores médicos y a los padres. Para obtener más información sobre los tipos de productos que pueden contener plomo, visite www.doh.wa.gov/lead.