No temas a la calvicie femenina

  • Wed Sep 7th, 2016 4:02pm
  • Salud

Por Dulce Soto,

Agencia Reforma

El peinado que elegimos todos los días, la manera de limpiar el cabello, el estrés y hasta el embarazo son factores que pueden propiciar calvicie femenina. A diferencia de la caída de cabello en los hombres, que inicia desde la adolescencia, en la mujer se presenta alrededor de los 30 años, explica, sin embargo, ella suele acudir más tarde al dermatólogo, cuando el problema de calvicie se ha agravado.

“El hombre luego luego se alarma y acude más pronto, pero la mujer dice: ‘No, tengo mucho pelo y largo y grueso’. Yvan al especialista 3 o 4 años después ya con una pérdida importante.

Usar frecuentemente peinados que sujeten el cabello demasiado ocasiona calvicie en la parte frontal de la cabeza. Peinar, por ejemplo, de colita, cuando es muy tenso, esas colas muy apretadas que dejan los ojos chinitos, pues ocasiona una calvicie por tracción en la parte frontal. El tipo de shampoo y la higiene diaria también influyen en la resistencia y belleza del cabello. Cómo lo limpio, cómo lo lavo, es muy importante. Porque el primer mito que debe quedar claro es que la limpieza del pelo es diario. En los folículos hay pelo, grasa y sudor, y hay que limpiarlo. Sostiene que lo importante es elegir un shampoo adecuado: anticaspa, si se padece; contra la grasa, en caso de sebo extremo o para restaurar el cabello seco.El embarazo y el estrés son otros factores para calvicie en la mujer, pero suelen ser temporales. Cuando la mujer da a luz, indica, los cambios en los niveles hormonales pueden derivar en caída del cabello. Mientras que el estrés puede afectar los folículos capilares. En ambos casos, esto se conoce como efluvio telógeno, es decir, que más del 10 por ciento de los folículos entran en estado de reposo, no crecen esos pelos y se nota una disminución. En caso de pérdidas de cabello considerables, en forma circular, puede tratarse de enfermedades más complicadas, como alopecia areata o hipertiroidismo.

Es normal perder cabello porque éste debe renovarse, pero en cuanto una persona nota que se le cae más de lo común, debe acudir al dermatólogo. No esperen a que se vea la piel cabelluda. Mientras más tarden, será una cantidad mayor de pelo que no van a poder recuperar.