¿Qué tan bien conoces tu corazón?

  • Thu Oct 20th, 2016 12:21pm
  • Salud

¿Qué tan brillante eres cuando hablamos de tu propio corazón?

Para crear consciencia y animar a la población del planeta a tomar acciones para mejorar su salud cardiaca y mejorar su calidad de vida, la Federación Mundial del Corazón lanzó un Test de Inteligencia Cardiaca.

En el breve cuestionario se abordan los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como tabaquismo, alimentación poco sana y falta de actividad física.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial y cobran la vida de 17.5 millones de personas cada aÒo. Sin embargo, al menos el 80 por ciento de las muertes prematuras podría prevenirse.

1. Una dieta saludable significa al menos 5 porciones de frutas y verduras al dÌa. ¿Cuánto es una porción?

a) 50 gramos

b) 80 gramos

c)100 gramos

2. ¿Demasiado de qué tipo de grasa puede aumentar los niveles de colesterol?

a) Grasa no saturada

b) Grasas trans

3. Hacer ejercicio de forma moderada aumenta el ritmo cardiaco y te hace sudar. ¿Cuántos minutos deben hacer los adultos de 18 a 64 años cada semana para mantener su corazón sano?

a) 50 minutos

b) 120 minutos

c) 150 minutos

4. Un ejercicio vigoroso hace más difícil la respiración y es difícil hablar al mismo tiempo. ¿Cuántos minutos deben hacer los adultos de 18 a 64 años cada semana para mantener su corazón sano?

a) 50 minutos

b) 75 minutos

c) 95 minutos

5. ¿Cuántos años deben pasar, después de dejar de fumar, para que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) sea similar a la de un no fumador?

a) 15 años

b) 25 aÒos

c) Nunca

6. ¿Qué dos medidas se necesitan para determinar el índice de masa corporal (IMC)?

a) Altura y peso

b) Altura y presiÛn arterial

c) Altura y circunferencia de la cintura

7. Hay dos tipos de colesterol, el “bueno” y el “malo”. ¿Cuál es el malo?

a) Lipoproteínas de baja densidad (LDL)

b) Lipoproteínas de alta densidad (HDL)

Respuestas

1. 80 gramos. Esto es igual a alrededor de cuatro floretes de brócoli, una pera, un puñado de zanahorias picadas, dos ciruelas, cuatro cucharadas colmadas de col rizada cocida, espinaca o judías verdes o siete tomates cherry.

2. Grasas trans. Se encuentran en alimentos fritos y rebosados, pasteles, tortas, o cualquier alimento que tenga grasa parcialmente hidrogenada o aceite en los ingredientes.

3. 150 minutos. Para beneficios adicionales para la salud se debe tratar de aumentar esta cifra a 300 minutos a la semana. Siempre habla con tu médico antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios.

4. 75 minutos. Para niños de 5 a 17 años de edad las directrices son diferentes, ya que deben tratar de hacer al menos 60 minutos de ejercicio vigoroso cada día.

5. 15 años. Dejar de fumar es la mejor acción que se puede hacer por la salud del corazón.

6. Altura y peso. Para calcular el IMC, divide tu peso en kilogramos por tu altura en metros, luego divide el resultado por tu altura en metros de nuevo para obtener tu IMC.

7. Lipoproteínas de baja densidad (LDL). Un exceso de Estas en la sangre puede causar una acumulación de material graso en las paredes arteriales. El HDL es “bueno”, ya que transporta el colesterol de nuevo al hígado para ser analizado.

Tu IQ del corazón es:

0 a 2: Necesitas aplicarte

3 a 5: Vas por buen camino

6 a 8: Tu corazón es feliz