Madre de mexicano baleado en Pasco exige justicia

NICHOLAS K. GERANIOS y TAMI ABDOLLAH,

Associated Press

PASCO, Washington, EE.UU. (AP) — La madre de un mexicano desarmado que murió baleado por la policía de Washington vio el lunes por primera vez el cadáver de su hijo y declaró que espera que se haga “justicia”, en un caso que ha provocado protestas y exhortos para que se efectúe una investigación federal.

La muerte de Antonio Zambrano Montes, ocurrida el 10 de febrero, fue grabada en un video por un testigo. La señora, de 60 años, dijo que deseaba que la gente comprenda su dolor. “Al ver los videos yo me sentí muy mal. Por eso pido justicia”, agregó.

Según las autoridades, Zambrano Montes, inmigrante mexicano de 35 años y ex trabajador agrícola, arrojaba piedras contra los agentes, que no habían logrado someterlo con una pistola de aturdimiento. El forense del condado Franklin ordenó una indagatoria especial sobre la muerte de Zambrano Montes.

El prominente abogado que representó a la familia de Michael Brown, el adolescente negro muerto a tiros por un policía en Ferguson, Missouri, anunció que representará a la familia de Zambrano.

En un video que grabó Darío Infante, de 21 años y residente de Pasco, se escuchan cinco disparos y se ve cuando Zambrano Montes corre mientras lo persiguen tres policías.

Cuando los agentes están por darle alcance, el mexicano se detiene, se da la vuelta y queda de frente a ellos. Se escuchan numerosos disparos y el inmigrante cae al suelo. El abogado dijo que Zambrano Montes no hablaba inglés y era un inmigrante que vivía sin permiso en el país.

Felix Vargas, jefe del grupo Consejo Latino, grupo defensor de los derechos de los hispanos en Pasco, dijo que un funcionario del Departamento de Justicia en Seattle se reunió con la organización el domingo. El funcionario dijo que están programadas para esta semana reuniones con autoridades locales, afirmó Vargas.

Los detractores en el caso más reciente aseguran que los agentes debieron hacer menor uso de la fuerza letal para someter a Zambrano Montes. “Zambrano Montes tenía las manos arriba. ¿Por qué le dispararon?”, preguntó Crump.

La policía dijo que los agentes se sintieron amenazados por Zambrano Montes.