Ingenieros hispanos dan la bienvenida a todos

Por Erin Wong para

La Raza del Noroeste

En la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales Hispanos de la Universidad de Washington hay más que sólo estudiantes de ingeniería hispanos. Valerie Nájera, Co-presidente quiere dejar claro que cualquier persona puede ser parte del club.

El grupo está abierto a estudiantes en cualquier campo de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Nájera se unió al club durante su segundo año en la Universidad de Washington. “Los ponentes nos contaron sus historias, nos hablaron de cómo superaron sus problemas y eso me motivó a seguir en el campo de STEM”, dijo Nájera.

La comunidad hispana en el campo de STEM es muy pequeña.

El club espera poder llegar a los estudiantes más subrepresentados. Todo el mundo tiene una definición diferente de subrepresentados, dijo Nájera, pero si un estudiante siente como que él o ella no está suficientemente representado, entonces el estudiante es más que bienvenido a unirse a la SHPE.

“Debido a que somos tan pequeños como una comunidad hispana, queremos compartir esta gran oportunidad que SHPE es, y compartirla con todos los que podamos”, dijo Nájera.

El alcance de la organización a los nuevos miembros incluye la creación de mesas de información en el campus de la Universidad de Washington para educar a más estudiantes, así como ser la sede de una conferencia anual para los estudiantes de secundaria para aprender más acerca de la SHPE.

Mientras que cerca de la mitad de los miembros son hispanos, otras etnias y razas están representadas, incluyendo raza caucásica y asiática.

Con 29.468 estudiantes de pregrado matriculados en el campus de la Universidad de Washington, Seattle, menos de 2,000 estudiantes latinos en total asistieron a la escuela en el otoño de 2013, según un informe de la Universidad de Washington.

Alrededor del 2 por ciento de los hispanos en los Estados Unidos trabajan en los campos de la ciencia y tecnología, de acuerdo con una encuesta de Pew Research Center 2012. El objetivo fundamental tanto para la Universidad de Washington y capítulos profesionales SHPE es el crecimiento.

Faraón Torres-Lazos, presidente del capítulo de SHPE Puget Sound y un ingeniero aeroespacial de Boeing, hace hincapié en la necesidad de conseguir más estudiantes hispanos en los campos de ciencia y tecnología, para ayudar a cerrar la brecha. El capítulo de UW trabaja con el capitulo de Puget Sound para traer a oradores y ayudar a sus miembros a hacer conexiones personales.