Abdica Juan Carlos como Rey de España

Luis Méndez

Agencia Reforma

MADRID, España 2-Jun .- El Rey Juan Carlos abdicó al trono, el tercer monarca europeo que lo hace en los últimos dos años, luego que en 2013 renunciaran la Reina Beatriz de Holanda y el Rey Alberto II de Bélgica.

En un breve mensaje dirigido a la nación, el Monarca español anunció su decisión de pasar el testigo a su heredero, el Príncipe Felipe, tras casi 39 años de reinado, aunque evitó entrar en las causas de su renuncia.

“Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España”, señaló Juan Carlos.

“Mi hijo Felipe encarna la estabilidad, tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesaria para asumir la Jefatura del Estado”.

Juan Carlos subrayó así su deseo de que una generación más joven ocupe la primera línea.

“Cuando el pasado enero cumplí 76 años, consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad”, dijo Juan Carlos al referirse a la fecha en que tomó la decisión de abdicar.

Poco antes de que el Monarca anunciara sorpresivamente su renuncia, la Casa Real subió a las redes sociales un escueto mensaje.

“A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar de la Corona de España”, agregó.

El Presidente Mariano Rajoy fue el encargado de adelantar a los españoles la decisión del Monarca de renunciar al trono, dos horas antes de que se produjera la intervención de Juan Carlos desde su residencia en el Palacio de La Zarzuela.

“Quiero transmitirles a todos que este proceso se va a desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia”, indicó el Mandatario español.

“Yo espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como Rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias”, dijo Rajoy, luego de anunciar la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para mañana en el que se abordarán los pormenores de la transición.

El Gobierno deberá ahora elaborar de manera urgente una Ley Orgánica que recoja expresamente la renuncia del Rey, algo inédito en la última etapa democrática española.

Posteriormente, el Parlamento nombrará al Príncipe de Asturias que reinará con el nombre de Felipe VI, como nuevo Jefe del Estado español.

A sus 46 años, el heredero de los Borbones accederá al trono después de que en los últimos tiempos incrementara su actividad institucional acompañado por su esposa Letizia.

El declive de la salud de Juan Carlos comenzó en 2012, cuando se sometió por primera vez a una intervención quirúrgica para implantarle una prótesis en la cadera que aliviara su reducida movilidad.

Desde entonces, el Rey ha visitado el quirófano en tres ocasiones sobre todo por el desgaste en sus articulaciones y problemas derivados de la prótesis, lo que prácticamente congeló su actividad al frente de la Jefatura del Estado.

El empeoramiento de su salud, con la estampa del Rey ayudándose con muletas, sus tropiezos en recepciones oficiales, y su aspecto cada vez más delicado avivaron la polémica sobre la necesidad de que delegara en su heredero, el Príncipe Felipe.

Sin embargo, una y otra vez, la Casa Real desmintió la posible abdicación del Monarca enfatizando que se encontraba en condiciones de cumplir con sus tareas institucionales.

Junto al acusado deterioro físico, las salidas de tono de Juan Carlos en los dos últimos años levantaron un vendaval de críticas hacia la Monarquía española que contribuyeron a una fuerte pérdida de popularidad, según todas las encuestas.

La participación en 2012 en una lujosa cacería de elefantes en África, mientras España atravesaba por una grave crisis económica, y la inversión de más de 3 millones de euros en un pabellón de caza que el Rey se hizo construir en los terrenos de su residencia de La Zarzuela provocaron la indignación de muchos españoles.

El proceso judicial que se sigue contra su yerno, Iñaki Urdangarin, por presunta corrupción, ha sido también determinante en el progresivo deterioro de la imagen institucional de la Monarquía española.